Cargando...
A la luz de las recientes publicaciones periodísticas sobre supuestos fraudes o esquemas piramidales, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó a través de un comunicado que de acuerdo a un análisis habitual y puntual en curso, llevado a cabo por los equipos de supervisión a entidades financieras, no se han advertido situaciones que podrían comprometer la solvencia, la operativa y el relacionamiento con clientes por parte de las referidas entidades.
Asimismo, mencionan que las operaciones realizadas por entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos son operaciones crediticias (no de oferta pública de inversiones), las cuales están totalmente documentadas y genuinas.
Mencionan finalmente que el Banco Central del Paraguay, en su compromiso por velar sobre la estabilidad del sistema financiero, seguirá desplegando toda su capacidad normativa y de control para cumplir con este mandato de interés nacional.
Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) su titular Joshua Abreu también dijo que está al tanto de la investigación en torno a este nuevo posible caso de estafa por esquema Ponzi, pero agregó que la misma no reúne las características de un inversor regulado o que realice oferta pública de valores.
Lea más: Esquema Ponzi en la mira no reúne características de oferta pública, según CNV
Por su parte, el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) confirmó hoy a ABC Cardinal que el monto de la estafa rondaría los US$ 70 millones y que podría ser más y que un primer informe ya fue remitido a la fiscalía.
¿Qué es el esquema Ponzi?
El esquema Ponzi o piramidal es considerada una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero o del que aportan nuevos inversionistas.
Mediante esta estafa, las ganancias que obtienen los primeros inversores se generan mediante el dinero aportado por los mismos o por otros inversores que son engañados con la promesa de obtener mayores beneficios.
El sistema sigue funcionando solo si aumenta la cantidad de nuevas víctimas. Una vez que “cae”, los principales inversores son los únicos que terminan resultando con millonarias ganancias, mientras que el resto pierde su dinero aportado.
La denominación “Ponzi” deriva de una famosa estafa en los años ‘20 del siglo pasado en Estados Unidos, llevada a cabo por un inmigrante italiano de nombre Carlo Ponzi.
Lea más: Desde Seprelad investigan posible nueva y millonaria estafa con el esquema Ponzi