Cargando...
PILAR. En Paraguay la tradición de festejar la Nochebuena y la Navidad en familia ha sido y será siempre una tradición. Esta propuesta ha sido introducida al país por los sacerdotes jesuitas y franciscanos en 1537 con la llegada de los españoles.
Si bien ha evolucionado bastante en los últimos tiempos en el interior del país, principalmente en las zonas urbanas, la cultura y la tradición se mantienen con la preparación de los pesebres adornados con flor de coco que despide un aroma especial, se complementa con la planta de maíz en espiga, y con las frutas cuyo significado es la abundancia para el hogar.
En tierra adentro, familias enteras preparan para la cena el 24 de diciembre, víspera de Navidad, la tradicional sopa paraguaya y la chipa acompañadas de variedad de carnes asadas o el ryguasu ka’ê.
Lea más: Pilar: encienden árbol de Navidad hecho de envases reciclados
Para el sacerdote redentorista Ercilio Duarte, párroco de la iglesia Santísimo Redentor de Pilar, los cristianos recuerdan el nacimiento del Niño Jesús “desde el momento que Dios decide hacerse hombre encarnando de asumir un cuerpo como nosotros, solidarizándose con el ser humano”, recordó.
Sostuvo que el tiempo de la Navidad tiene que ser de actualización. “Ese nacimiento tiene que darse hoy en nuestras vidas y si es simplemente un recuerdo no cumple su cometido total en este tiempo que pertenece a la Navidad”, subrayó.
Tiempo de Adviento
Agregó que es el tiempo de Adviento, que significa preparación de los corazones del ser humano, del espíritu al sacramento de reconciliación, de la confesión, “si por ahí hay rencores, problemas, dificultades, resentimientos en la familias con los amigos, vecinos todo eso hay que dejar de lado y purificar para vivir plenamente el sentido de la Navidad, eso es lo que tenemos que celebrar” señaló. El pa’i Ercilio también invitó a las personas a adornar sus casas a preparar pesebres recuperar esa tradición cristiana que forma parte de la cultura paraguaya.