Caja paralela: Mario Ferreiro y otros seis acusados afrontarán juicio oral

La jueza Alicia Pedrozo elevó a juicio oral la causa que afronta el exintendente de Asunción Mario Ferreiro y otros seis acusados por la presunta recaudación paralela en la comuna capitalina, a través del grupo de Telegram “asado de fin de semana”. Según el Ministerio Público, el perjuicio patrimonial asciende a G. 1.611.710.511.

Mario Ferreiro junto al abogado Guillermo Ferreiro durante su declaración ante la fiscala Stella Mary Cano.
Mario Ferreiro junto al abogado Guillermo Ferreiro cuando declaró ante la fiscala Stella Mary Cano.Archivo, ABC Color

Cargando...

El exintendente de Asunción Mario Ferreiro afrontará juicio oral y públicos por los supuestos hechos punibles de coacción, coacción grave, tráfico de influencias y lesión de confianza, en el caso de la “caja paralela” que funcionaba en la comuna de la Capital, a través del grupo “asado de fin de semana” en la red social Telegram.

La jueza de Garantías Alicia Pedrozo también resolvió que afronten juicio oral el exsecretario de Gabinete de la comuna, Carlos Mancuello Ríos y su exasistente Víctor Ocampos Fernández, por los delitos de lesión de confianza y tráfico de influencias; el exdirector de Recursos Humanos Aureliano Servín Maldonado y la exdiputada Rocío Casco Arce, por supuesta coacción, coacción grave y tráfico de influencias; y de los sobrinos del exintendente Fernando Ferreiro Ayala y Roberto Ferreiro Paz, por el presunto delito de tráfico de influencias.

La magistrada atendió el pedido que hizo la fiscala Stella Mary Cano y rechazó varios de los incidentes que plantearon las defensas de los siete acusados, entre ellos el pedido de sobreseimiento definitivo de todos los presuntos implicados en la presente causa penal.

Por otro lado, la jueza de Garantías no admitió el pedido del querellante adhesivo Alfredo Guachiré, quien había requerido la inclusión probatoria de un informe pericial de todos los aparatos telefónicos e informáticos de los siete procesados en la causa.

Según la acusación fiscal, el exintendente Mario Ferreiro consentía la tramitación irregular de pago a proveedores, a través del grupo conformado por los procesados Víctor Ocampos, Fernando Ferreiro, Roberto Ferreiro y Marcelo Mancuello, específicamente a la empresa Ocho A SA, correspondiente a la ejecución del contrato Nº 03/2015 ‘Servicio de Señalización Horizontal y Vertical de varias calles de Asunción’ de la Licitación ID Nº 284418.

Cano asegura tener certeza de que Mario Ferreiro, en su carácter de ordenador de gastos de la Municipalidad de Asunción, junto a los demás acusados en la causa ocasionaron a la Municipalidad de Asunción un perjuicio patrimonial por G. 1.611.710.511, monto que fue percibido indebidamente por la firma Ocho A.

De la lectura de los chats en el grupo de Telegram la agente fiscal resalta la fotografía del cheque con el que se acreditaba la gestión para facilitar el pago, que fue enviada por el entonces jefe de Gabinete de la Intendencia Municipal, Marcelo Mancuello, quien señaló a los primos Ferreiro que el cheque ya estaba listo, a lo que, Fernando Ferreiro manifestó que iba a “avisar al cobrador de la empresa”.

Lo que tuiteó Ferreiro

" Consumatum est. Justificación de la barbarie cometida. Estamos fuertes firmes y serenos. Salimos de muchos desafíos de la vida con perseverancia y fe. Esta será una gran oportunidad para derrotar a la injusticia y la maldad. Gracias a todos los que me expresan su solidaridad”.

Este fue el tuit que Mario Ferreiro escribio tras conocer la información de la elevación de su causa a juicio oral

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...