Esquema Ponzi en la mira no reúne características de oferta pública, según CNV

Con relación a un nuevo posible caso de estafa por esquema Ponzi, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, refirió que sí está al tanto de la operación que se está indagando. A lo que agregó que en este caso no se dan las características de un inversor regulado o que realice oferta pública de valores.

Cargando...

“Básicamente no era una entidad, empresa o fondo que cotiza en Bolsa y por ende no pueden hacer oferta pública”, detalló Abreu al ser consultado sobre un nuevo posible caso de estafa Ponzi que habría dejado numerosos afectados.

El titular del ente regulador del mercado de valores agregó que desconocen si el nuevo esquema denunciado esté realizando oferta pública para captar dinero y que la información que manejan es que posiblemente eran captaciones privadas entre particulares que generaron una captación importante, pero que no cayó dentro del ámbito de oferta pública y que por eso no estaría dentro del ámbito que debe regular y supervisar la CNV.

En el artículo 4º de la Ley Nº 5810/17 “Mercado de Valores” se establece claramente: “Es oferta pública de valores aquella que se hace al público en general o a grupos determinados, por cualquier medio de comunicación o mediante ofrecimientos personales, para efectuar cualquier acto jurídico sobre los mismos” y en el artículo 5º establece también que “toda oferta pública de valores requerirá autorización previa de la comisión”.

En setiembre pasado, la CNV advertía sobre un esquema fraudulento que operaba en el sistema realizando oferta pública sin autorización del regulador. Esto a raíz de denuncias sobre captaciones de una empresa denominada Zoe Capital.

Cuidados para no caer en estafas

No obstante, Abreu indicó que siempre están atentos a estos esquemas fraudulentos que se filtran en el mercado por lo que instó a los ciudadanos a tener sumo cuidado con ofrecimientos de altos rendimientos que incluso superen la tasa de usura. Eso debe llamar la atención, además siempre asegurarse en verificar si la empresa que ofrece estos rendimientos están habilitados por los reguladores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) confirmó hoy a ABC Cardinal que el monto de la estafa rondaría los US$ 70 millones y que podría ser más y que un primer informe ya fue remitido a la fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...