Cargando...
Si bien Taiwán, que financia esta obra a través de una donación, sigue liberando los recursos para cumplir con las obligaciones de este proyecto en ejecución, los propietarios de un inmueble de 218 metros cuadrados y 3.600 centímetros cuadrados -que se ve afectado por la obra- todavía no cobraron por la expropiación ni por las mejoras que tienen en el lugar.
Esto pese a que ya se tiene tanto la resolución ministerial, firmado por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, como también el decreto del Ejecutivo, que aprueban las tasaciones del inmueble y también las mejoras. Pero hasta la fecha no pagaron lo que corresponde a los propietarios, que son herederos del inmueble en cuestión.
Lea más: Contratista espera concluir el túnel de Tres Bocas en junio de 2022
“Desde octubre tiene el expediente el abogado Mateo Gadea, que en un principio me dijo que (el pago) iba a ser rápido, pero después no sé qué pasó”, expresó Falcón Espinoza.
Explicó que, en su momento, hicieron todo lo posible para desalojar a un inquilino del lugar, que solo dejó deudas y que ahora, tras liberarse la propiedad, el MOPC retrasa los pagos. “A mamá ya le están por desalojar de su casa. Y cada vez llegan más deudas de la gente que fue desalojada (de la propiedad), que tenemos que pagar. Nos dejaron en la ANDE una deuda de G. 60 millones”, expresó.
Este diario contactó con la directora de Bienes Inmobiliarios (DBI) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Anatalia Aranda, para saber los motivos de los retrasos en los desembolsos.
Lea más: Taiwán autoriza más desembolso para la obra del túnel de tres bocas
“No se puede pagar en instancia administrativa porque el inmueble tiene una medida cautelar y hay un contrato de compraventa con la empresa. Una vez aprobados y homologados los montos se llevó a consignación para depositar el dinero en una cuenta judicial”, explicó.
Asimismo, explicó que el caso está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y que están esperando que el juzgado ordene la apertura de cuenta para depositar el dinero.