Cargando...
La última sesión del año de Diputados terminó abruptamente a los gritos y con el retiro de varias bancadas, cuando se estaba tratando un cuestionado crédito de US$ 20 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La diputada Kattya González (PEN) advirtió que el préstamo en realidad era otro intento de “plata je’u” (comida de plata) del Ejecutivo y les recordó a los colorados que la sesión pasada blanquearon al imputado gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), por lo que no creen en su apoyo supuestamente desinteresado a este crédito.
Apenas se tocó el tema del locutor N° 2 sumado al cruce de palabras entre Kattya con la diputada Jazmín Narváez y Hugo Ramírez de Colorado Añetete, la bancada cartista aprovechó para retirarse, alegando no poder aguantar el “bochorno”. El sector dejó colgado y sin crédito a su aliado del oficialismo quienes la semana pasada habían salvado a Hugo Javier.
Durante el tratamiento del proyecto del crédito de US$ 20 millones para supuestos programas de capacitación para el MAG y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la diputada Kattya insistió: “Eso (es) lo que son, unos hipócritas de mier…, porque para blanquear a Hugo Javier bien que estuvieron todos unidos, y ahora vienen a decirle a la ciudadanía que les importa la agricultura familiar y el apoyo tecnológico, no tienen vergüenza”, dijo.
Esto motivó la reacción de los diputados oficialistas, que la interrumpieron en el uso de la palabra. “Hacete cargo de tu chanchada, hacete cargo”, respondía la diputada del PEN a los colorados oficialistas que le querían cortar el discurso. “Seguí tu teatro, Kattya”, le dijo el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista) en medio de los gritos.
<b>Oposición unida</b>
La multibancada opositora hizo lo mismo, pero para evitar la aprobación del préstamo. Los diputados de Patria Querida -parte de la multibancada- también se fueron, argumentando a través del diputado Sebastián García que dejó constancia que el retiro era porque “de nuevo es un préstamo para seguir robando”.