Cargando...
A través de las redes sociales empezó a recorrer el rumor de una posible millonaria estafa a través del esquema Ponzi, que habría dejado a numerosos “damnificados” conocidos en el ámbito público. El director de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, Carlos Arregui, indicó que todavía no pueden adelantar nombres, pero ya están trabajando en la corroboración de datos.
Indicó que incluso están comunicándose con unidades de inteligencia financiera de otros países. “Por la reserva de las actuaciones no puedo comentar más, pero se pidieron todos los informes”, aseguró en contacto con ABC.
Lea más: Advierten sobre firma Zoe Capital que no está habilitada para operar en inversiones
Manifestó que uno de los datos solicitados es si las casas financieras realizaron los reportes de operaciones sospechosas a la Superintendencia de Bancos, tras los millonarios movimientos económicos llevados a cabo por un joven empresario cuya identidad todavía no puede ser publicada.
En ese sentido, destacó que luego de recibir todas las contestaciones con respecto al caso definirán en qué concluye el sumario administrativo y si el caso debe ser derivado al Ministerio Público para la tipificación penal de la causa.
“Seprelad se percató y está corroborando las fuentes, porque hay muchas notificas falsas también que corren en redes”, indicó, ya que este nuevo caso de estafa con el sistema Ponzi fue dado a conocer primero a través de las redes sociales.
Cabe resaltar que las personas estafadas, también denominadas “damnificadas”, ya publicaron un edicto sobre la privación de eficacia jurídica en los periódicos de gran circulación. El director de la Seprelad explicó que eso se hace para que el principal sospechoso de liderar el esquema ya no pueda cobrar los cheques de pago inferido. “Se pide básicamente que el banco proceda al no pago de esos documentos mencionados”, señaló.
Lea más: Unas 20 personas denuncian estafa con esquema piramidal o “Ponzi”
¿Qué es el esquema Ponzi?
Este esquema piramidal denominado Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses muy elevados como ganancia para los inversores de ciertos proyectos. El fondo es obtenido de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.
Este tipo de estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios.
El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas y, una vez que el esquema “cae”, solo resultan ganando millonarias sumas los principales inversores, mientras que el resto pierde su inversión.