Cargando...
Con el argumento de que hay legisladores de distintos puntos del país y que el traslado “lleva su debido tiempo”, los diputados Enrique Mineur y Édgar Ortiz (ambos, PLRA, llanistas) y Basilio “Bachi” Núñez y Cristina Villalba (ANR, cartistas) plantearon incluir en el reglamento facultades específicas para que los diputados puedan seguir sesionando por medios telemáticos.
La propuesta de ley establece que, además de motivos bien definidos como el caso de la pandemia o estado de excepción, también se podrán realizar sesiones virtuales, “cuando a criterio del Presidente de la Cámara por fuerza mayor sea necesaria la realización de sesión mixta”.
Esta posibilidad de mantener sus funciones de manera virtual también incluye las sesiones de comisiones y otras actividades de los legisladores.
Los diputados son de los pocos funcionarios que siguen gozando de esta posibilidad dentro del Estado paraguayo. Sin embargo, sus funcionarios administrativos ya trabajan de manera presencial.
El Poder Ejecutivo, por ejemplo, vía decreto eliminó el trabajo en cuadrillas para sus instituciones y la población laboral en general como requisito obligatorio.
Durante la pandemia, la mitad de los legisladores sesionaron desde la comodidad de sus hogares y otros manejando sus vehículos, con total desprecio a sus delicadas labores.