Cargando...
La variante ómicron del covid-19 aún no registra casos confirmados en Paraguay, pero varios países de la región sí ya cuentan con casos de esa mutación, entre ellos Brasil, uno de los destinos más populares entre los paraguayos para vacaciones de verano.
Teniendo eso en cuenta, el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli advirtió que los meses de febrero y marzo próximos podrían traer consigo un aumento de casos de covid-19 en Paraguay, alimentado por el regreso al país de personas que vacacionen en Brasil u otros países “con actividad de transmisión de alto nivel”.
Lea más: Ocho muertos y 73 infectados en el reporte covid-19
Prepararse para el peor escenario
“El Gobierno tiene que prepararse para el peor escenario, esto se puede presentar en febrero o marzo cuando la gente vuelva de sus vacaciones”, dijo el doctor Mateo Balmelli a radio Ñandutí.
En ese sentido, el médico recomendó al Gobierno que se asegure el suministro de medicamentos y oxígeno medicinal a los hospitales, para que estos estén preparados para reaccionar ante un hipotético nuevo pico de infecciones.
El doctor Mateo Balmelli recordó que “no tenemos que dejar toda la responsabilidad en la vacuna”, teniendo en cuenta que si bien la vacuna disminuye considerablemente el riesgo de contraer formas graves de covid-19, no elimina ese riesgo por completo.
Lea más: Vacunación es la única vía para librarse de las formas graves de COVID, insisten
Por lo tanto, instó a la ciudadanía a seguir acatando las medidas de prevención como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso correcto de tapabocas.