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Un informe elaborado por la empresa MF Consultora, del exministro Manuel Ferreira, sobre el transporte y movilidad desnudó la necesidad de replantear el sistema de transporte del Área Metropolitana de Asunción.
De acuerdo con la información que genera el uso del billetaje electrónico, Ferreira señaló que se puede observar el comportamiento de los usuarios del transporte público y de sus necesidades, aunque aclaró que no incluyen a los buses internos, porque no utilizan este mecanismo de cobro.
Destacó que en los días de semana, las validaciones hechas con la tarjeta para concretar el pago del pasaje se concentran en el centro de Asunción, en el mercado de San Lorenzo y en Mariano Roque Alonso, mientras que la demanda del servicio es diferente los fines de semana, que se concentra en las afueras del microcentro de Asunción, específicamente en San Lorenzo, en la zona de Mariano Roque Alonso y Limpio, además de otras zonas del departamento Central. “En general, la gente viene del Gran Asunción hacia el centro para trabajar, no necesita venir el fin de semana, mientras que las actividades de ocio no se realizan en Asunción, sino cerca de su casa”, dijo.
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Alejandro Zuccolillo, presidente de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), manifestó que el mapa de calor de la demanda de usuarios lo manejaba de manera interna, pero que ahora, con la información que se concentra en el Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico a cargo del Viceministerio de Transporte, cuyo titular es Víctor Sánchez, es crucial replantear el sistema y tomar decisiones vinculadas al diseño del transporte masivo. “Debería ser la base de la nueva ingeniería del sistema, que responda a los usuarios, que se rediseñen itinerarios históricos”, afirmó.
A modo de ejemplo mencionó que se evidenció, con claridad, durante la pandemia y las restricciones de cantidad de pasajeros, que varias empresas quebraron, porque los circuitos no son rentables, es decir, no hay demanda. “Hoy se vuelve a licitar esos itinerarios de empresas quebradas con las mismas condiciones y el mismo servicio, y así la firma va a volver a quebrar”, advirtió.
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Añadió que en ese contexto, los empresarios buscan alternativas para reducir sus costos con la disminución de la frecuencia de buses en ciertos horarios y zonas, y con estas medidas “el sistema fue destruyendo valor y fue generando una nueva demanda de motocicletas y otros vehículos privados”.
Zucolillo señaló que la migración de usuarios disminuye la demanda de pasajeros del transporte público y así, el parque automotor aumenta, el tránsito se enlentece y se registra una mayor contaminación del medio ambiente. “Tenemos que resolver los problemas del sistema de transporte masivo, porque no es sostenible sumar más vehículos al parque automotor. Vemos la experiencia de Bogotá, que su servicio se saturó hace 10 años, construyó el Transmilenio (similar al Metrobus), que hoy transporta más de 8 millones de personas por día. Ese tipo de soluciones resuelven el problema de urbanismo”, dijo.
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En ese contexto, señaló que la propuesta del sector privado es establecer un servicio tronco-alimentador, con un concepto similar al de Metrobus, pero sin la infraestructura. Explicó que la idea consiste en establecer las avenidas centrales como las vías principales y licitar esos itinerarios por separado de lo que es el servicio de “alimentación” al citado troncal, en coordinación con los municipios. “Cada municipio debe ser parte del sistema para una mayor eficiencia del servicio”, opinó.
Vehículos usados abundan
Conforme al reporte de la firma MF consultoría, basado en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los últimos 30 años se registró un incremento sostenido del uso de vehículos particulares, tanto motocicletas como automóviles y camionetas, en el país. El 66% de todos los vehículos importados en los últimos 10 años son usados y de ese porcentaje, el 90% tiene una antigüedad superior a 10 años.
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Manuel Ferreira, especialista, mencionó que en 2008 y 2018 se registran dos picos importantes, que coinciden con el crecimiento de la población. Además, esta irrupción está relacionado con las fallas de transporte para poder movilizarse fácilmente dentro y fuera de la ciudad, en cualquier horario.
Con relación a la normativa del tope de antigüedad de los vehículos para su importación en la región, Paraguay es el único que está liberado prácticamente, Perú y Bolivia permite hasta 5 años y el resto, tiene prohibido, se informó.