Cargando...
Hasta la redacción de ABC Color llegó la denuncia de una persona quien buscaba realizar la gestión de su libreta de vacunación contra la fiebre amarilla para viajar. La persona alegó que había recibido la vacuna en marzo del 2019 y acudió hasta la la XVIII región sanitaria para realizar esta documentación.
Según la habían informado, el sistema de registro de vacunados solo se tiene datos desde noviembre del 2019. En ese entonces, apareció un funcionario público, Rolando Galeano, que se hizo llamar por “Rolo”, había ofrecido la gestión de esta libreta “más rápida, porque no se consigue así nomás”, a cambio de un monto de dinero.
Lea más: Llegó un lote de la vacuna contra el neumococo que permitirá reanudar la inmunización
Uno de los requisitos para el ingreso al Brasil, es tener aplicada la vacuna contra la fiebre amarilla. Este certificado internacional de vacunación contiene el registro de la vacuna contra la fiebre amarilla y otras enfermedades.
El funcionario que ofreció este servicio ilegal expresó que dos personas, la licenciada y el informático son los que le darán la libreta. “Doscientos mil creo que te va a pedir y la que se arriesga ahí es la licenciada”, expresó.
Lea más: Paraguay está sin vacunas contra el neumococo, fiebre amarilla, tétanos, difteria y tos convulsa
Bajo la presión de que debe salir de vacaciones desde el lunes, el supuesto funcionario pidió encontrarse con la persona en un punto para la entrega de la libreta lo antes posible. “Fácil ningo es, para qué esperar hasta el lunes”, dijo.
Versión del funcionario
ABC Color contactó con Rolando Galeano, quien reconoció haber conversado con la denunciante sobre el caso y que sí hubo un trámite a cambio de dinero. Dijo que sólo intentó ayudarla ya que el hospital estaba por cerrar y que, además, no había vacunas contra la fiebre amarilla en el sistema público en ese momento.
“Yo ni siquiera me encargo de esa sección. Eso corresponde a otras personas. Además fue la chica la que ofreció la plata porque debía viajar y ya pagó todo por su viaje”, dijo el funcionario, intentando minimizar el hecho de la reimpresión de un certificado público a cambio de dinero.
En las capturas de pantallas y en los audios de WhatsApp a los que tuvimos acceso se lo escucha a él diciendo que puede conseguir la libera, pero que eso “tiene su costo”.
Al ser insistido sobre por qué ponen precio a un certificado público de salud, el funcionario se limitó a decir que él no fue el promotor de la idea, sino simplemente un nexo con otra sección del hospital, no negando así que efectivamente se estaba cotizando un documento que debe ser gratuito.
Vacuna necesaria para salir del país
Para las personas que se vacunaron antes es importante que cuenten con sus libretas correspondientes y, en el caso de extravío, solo deben acercarse al puesto de vacunación donde recibió la dosis.
Hasta ahora, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no cuenta con vacunas contra la fiebre amarilla, pese a la alta demanda de personas que tienen como plan ir a países en donde exigen la inmunización contra esta enfermedad.
La práctica de “venta” ilegal de certificados internacionales de vacunación pone en riesgo los protocolos sanitarios pactados con varios países para evitar la propagación de enfermedades. Este documento se expide de forma gratuita y se otorga en el momento. No requiere visación y tiene una duración de por vida.