Cargando...
La baja participación de la población en la vacunación contra el covid-19, parte de la cual por diversas razones duda o se niega a recibir las dosis, hace correr el riesgo de que se produzca la caducidad de una considerable cantidad de biológicos, ya que están cerca de su fecha límite de aplicación.
“Tenemos alrededor de 20.000 dosis todavía con fecha de expiración a fin de mes que corresponde a Moderna y alrededor de 12.000 de AstraZeneca. Tengan en cuenta que estas dosis no están en los almacenes regionales, sino que ya están en los ternos de las brigadas (de vacunación) recorriendo cada casa”, indicó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Lea más Solo 8 de cada 100.000 habitantes vacunados muere por covid-19, asegura el MSPBS
Actualmente el promedio de aplicación de las dosis de AstraZeneca es de unas 6.000 por día, en tanto que el de Moderna es de unas 2.000 por día. Recién a fin de mes se sabrá con precisión cuántas quedarán como remanentes por llegar a su vencimiento.
Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) estiman que de llegarse nuevamente a la situación de tener que retirar vacunas vencidas, se tratará de menos cantidad que la del mes pasado, en que fueron recogidas de los vacunatorios 22.530 unidades de AstraZeneca.
“Una dosis es una vida, un esquema completo es una vida. Si tan prolijos somos en vacunar a nuestros hijos, cómo no nos vamos a vacunar nosotros”, expresó Castro. Resaltó que si uno es el sostén de la familia con más razón debe acudir a recibir las dosis.
El director del PAI aseguró además, que se insistirá con la inmunización casa por casa y resaltó que las estrategias de vacunación aplicadas en Paraguay no se realizan en varios otros países.
Lea también Salud insta a no compartir “fake news” y a confiar en la vacuna antiCOVID
“Son muchísimas las instituciones que están realizando un esfuerzo extraordinario para llegar a más personas con la vacuna. Por favor, si aún así hay personas que no quieren vacunarse, les pedimos a sus seres queridos que les hablen, porque realmente la situación es preocupante”, manifestó el funcionario.