¿Hasta cuándo durará el calor intenso?

La ola de calor y humedad desespera a más de uno en los días previos a la Navidad. El tiempo, sumado al intenso ajetreo de fin de año, genera en muchas ocasiones nerviosismo e impaciencia. Las perspectivas para la semana que comienza tienden a ser poco alentadoras para un “respiro”.

Las temperaturas rozarán los 40 grados esta semana.
Las temperaturas rozarán los 40 grados esta semana.

Cargando...

La respuesta más sencilla es que el calor durará toda la semana que comienza. El verano llega este martes 21 de forma oficial, aunque ya se instaló en los termómetros hace tiempo. La humedad característica de la época lo acompañará en los próximos días.

Las temperaturas máximas rozarán los 40 °C en casi todo el país en esta semana, de acuerdo a los boletines de Meteorología.

Desde mañana, lunes 20, y hasta el miércoles 22 se aguarda una inestabilidad climática que traerá consigo lluvias y tormentas eléctricas.

Sin embargo, las máximas no bajarán con las precipitaciones, por lo que el porcentaje de humedad será elevado.

Para mañana se aguardan chaparrones, pero las lluvias se harían más intensas desde el martes. El tiempo parece mejorar desde el jueves con vientos soplando desde el sureste; pero con las temperaturas máximas aun elevadas en los días previos a la Navidad.

Consejos

Expertos recuerdan siempre una serie de consejos para cuidarse de la ola de calor y de los golpes de calor.

Recomendaciones para evitar el golpe de calor

Resguardarse del calor en sitios más frescos, recostarse y aflojar la ropa. No subestime al calor. Si se siente mal, refrésquese la piel con pañitos húmedos y fríos, tome sorbos de agua.

Si comienza a sufrir vómitos continuos, busque atención médica inmediatamente.

Preste atención a síntomas como los calambres musculares, pues aunque aún no se sienta mal, estos pueden ser el primer signo de enfermedad por calor y causar posteriormente el agotamiento o golpe por calor.

Algunos de los más importantes signos de alarma que indican que la persona está pasando por un golpe de calor son: sudor copioso, sensación de debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos.

Las personas mayores de 65 años tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que es probable que estén sufriendo un golpe de calor y ni siquiera se den cuenta.

Por lo tanto, es importante que quienes estén en esta franja etaria eviten exponerse al sol y, de ser posible, permanezcan en ambientes con acondicionadores de aire.

Es importante que la persona de la tercera edad tenga la compañía de algún amigo o vecino, que se mantenga al pendiente principalmente en los días más calurosos, de forma de actuar rápidamente en caso de ser necesario.

A las personas en general, se les recomienda beber más agua de lo que ingieren normalmente.

Algo muy importante es no esperar a tener sed para beber.

Es conveniente que la persona de la tercera edad esté pendiente de algún amigo o vecino y pida a alguien que haga lo mismo para actuar rápidamente de ser necesario.

Es mejor utilizar ropa ligera, de color claro y holgada, así como ducharse para bajar la temperatura corporal.

Aquellas personas que padecen de afecciones crónicas pueden estar tomando medicamentos que empeoren el efecto del calor extremo. Por ello deben beber aún más agua que de costumbre.

Los bebés y los niños pequeños son muy sensibles a los efectos del calor extremo y dependen de los adultos para mantenerse frescos e hidratados, por lo que debe estar atento para proporcionarles agua.

Nunca deje a un niño en un auto estacionado, así como tampoco deje a sus mascotas, ya que ellos también pueden sufrir enfermedades por calor.

Vista a los niños con ropa suelta, ligera y de colores claros.

Busque atención médica inmediatamente si su niño tiene síntomas de enfermedad por calor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...