Cargando...
El referido gremio que representa a las mipymes manifestó a través de un comunicado su conformidad con los cambios aprobados en la sesión ordinaria del jueves último, donde la Cámara de Senadores dio visto bueno al proyecto de Ley de Suministro y Contrataciones Públicas que busca crear un mejor ordenamiento y eficiencia en el gasto público.
En tal sentido, la citada Federación expresó su reconocimiento al plenario de la Cámara por el apoyo a las mociones presentadas por los senadores Nani Arrúa, Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti, para la modificación de los artículos 27, 34 y 37 del referido proyecto de ley, y con los cuales se establece la base para crear una reserva de mercado para las mipymes del 20% a los efectos que del total de las compras públicas del Estado paraguayo dicho porcentaje sea adjudicado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de tal manera a lograr un mayor nivel de acceso y adjudicación al sector conforme a los parámetros regionales. De esta manera se busca dar participación a este grupo de empresas que normalmente quedan relegadas ante las grandes empresas que copan las licitaciones públicas.
Disposición sobre licitaciones
Refieren además que el texto aprobado prevé que las licitaciones de menor cuantía, que son aquellas inferiores a 5.000 jornales mínimos (actualmente G. 440 millones), sean reservadas preferentemente para que las mipymes compitan entre ellas, asegurando así mejores condiciones de igualdad de oportunidades y un mayor acceso de las mismas al Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, incluso a nivel departamental y municipal, al mismo tiempo que promoverá la formalización y la capacitación a través de la cédula mipymes.
“Este es un gran paso para el sector y una reforma estructural largamente esperada del sistema de contrataciones públicas para que también alcance a la microeconomía, y la instalación de una verdadera política pública económica con enorme impacto social de apoyo y fomento a las 225.000 micro, pequeñas y medianas empresas actualmente registradas”, expresó la Federación en su comunicado.
Añaden que este logro refleja la unidad en el sector surgida de los estragos de la pandemia, que a un año de la creación de la Federación ya empieza a mostrar los frutos del trabajo serio y articulado entre sus gremios asociados defendiendo el interés común del sector que constituye el 95% de las empresas del país y 72% de la fuerza laboral, lo cual nos permite esperar un año 2022 con mayor apoyo del Estado paraguayo para la reactivación económica. Finalmente expresan que esperan igual tratamiento en Diputados.
Lea más: Destacan media sanción a proyecto de Ley que busca eficiencia en compras públicas