Cargando...
La reunión virtual se realizó bajo la Presidencia Pro Témpore de Brasil y también contó con la participación de las delegaciones de los países miembros Argentina, Paraguay y Uruguay, así como la delegación de Bolivia como Estado en proceso de adhesión.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por Iván Haas, viceministro de Economía; y Humberto Colmán, miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP); e integrada por Rolando Sapriza, director de Política Macrofiscal; Roberto Mernes, director de Integración; y Fátima Franco, jefa del Departamento de Proyecciones Macroeconómicas.
Lea más: Mercosur busca renovar acuerdos comerciales y políticos con la Unión Africana
El informe de Hacienda señala que entre los temas tratados en la reunión se destacó la presentación de las conclusiones del estudio del semestre denominado: “Estrategias sustentables e inclusivas de recuperación económica pospandemia en el Mercosur”.
Explica que el referido estudio incluyó evaluaciones de los países sobre estrategias y acciones de gobierno dirigidas a la recuperación económica de la región en un momento de transición al ambiente económico pospandémico.
Además, debatieron sobre la situación económica de los países y el contexto internacional abordando los temas sobre el dinamismo de los países, a partir de las condiciones creadas por la pandemia y los principales riesgos y desafíos de la región en la recuperación pospandemia y el retorno a los equilibrios macroeconómicos.
Volver a la senda sostenible
El viceministro Haas en su intervención resaltó que las acciones impulsadas por los países del bloque han tenido sus consecuencias en las cuentas fiscales y en la deuda pública, pero que pensando en el mediano plazo se debe volver a la senda de resultados sostenibles que permitan asegurar un entorno macroeconómico estable en nuestros países y eso se reflejará en el fortalecimiento del entorno macroeconómico de la región.
Colmán, por su parte, mencionó que ante los desafíos comunes de recuperación de márgenes de maniobra fiscal y elevar el crecimiento económico, es necesario revisar la agenda de coordinación, monitoreo y metas macroeconómicas, al tiempo de revisar las políticas comerciales y cambiarias para promover un mayor nivel de comercio intra-regional en el Mercosur, propiciando una mayor integración económica y de las cadenas de valor.
Lea más: Rebaja de arancel y “flexibilización” dividen a miembros del Mercosur
“Hoy tenemos algunas políticas internas orientadas a objetivos domésticos y necesitamos políticas que faciliten el comercio y la formalización”, dijo el miembro del directorio del BCP de acuerdo con el informe de la cartera.
Añade que los ministros de economía y presidentes de Bancos Centrales acordaron las instrucciones para el Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur durante el primer semestre de 2022.
Sobre este último punto, indica la nota, se acordó como tema de estudio para el próximo semestre la “Sostenibilidad de las finanzas públicas pospandemia, riesgos fiscales y contingentes, opciones de políticas para abordarlo”.
El viceministro Haas también aprovechó la oportunidad para agradecer y destacar el trabajo de la Presidencia Pro Témpore de Brasil durante este semestre y a la vez asumió las tareas del grupo de trabajo bajo de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay para el próximo semestre, dice el informe.