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Mediante el Decreto N° 6472, el presidente Mario Abdo Benítez dispuso un nuevo aumento del valor de la tarifa técnica del servicio de transporte público del Área Metropolitana de Asunción. En el mismo documento, dispuso que se mantenga el precio del pasaje para los usuarios, que son de G. 2.300 y G. 3.400 para buses convencional y diferencial, respectivamente.
En tanto, el valor de la tarifa técnica, que es el resultado del costo del pasaje y monto del subsidio, establece que el valor del servicio convencional sea de G. 3.428 y del diferencial, G. 4.888.
De esta manera, el subsidio que pagará el Estado correspondiente a setiembre de este año es de G. 1.128 y G. 1.488, respectivamente, por ambos servicios.
De esta manera, hasta setiembre, el Estado ya desembolsó más de G. 77.400 millones a los empresarios del transporte, que al tipo de cambio actual es casi US$ 11,5 millones. Este monto supera, en sólo dos trimestres, al total presupuestado en este concepto en el año 2020, sin que se observen mayores cambios en el servicio prestados a los usuarios.
Sin embargo, y pese que también se trata de un subsidio especial, el informe firmado por el presidente Mario Abdo Benítez no incluye el valor del combustible que los empresarios reciben a precio preferencial de Petropar para mantener el precio del pasaje. La tarifa técnica del transporte público de Montevideo (Uruguay) incluye en su detalle ese dato, conforme se pudo apreciar en un reporte de subsidios.
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Ranking de empresas
Conforme a un reporte del Viceministerio de Transporte Público (VMT), dirigido por Víctor Sánchez, se puede visualizar cuáles son las empresas que más cobraron subsidios en lo que va del año. A continuación, el listado de empresas:
Con la nueva disposición presidencial, se puede observar en el histórico el significativo aumento del total desembolsado para los empresarios del transporte público desde la creación del beneficio, en 2011, con el Decreto N° 6630 firmado por el entonces presidente Fernando Lugo (2008-2012).
De esta manera, sólo en subsidios los empresarios se alzaron con más de G. 537.000 millones. Este monto no contempla el bono que recibieron durante el mandato del entonces presidente Horacio Cartes (2013-2018) para la renovación de las flotas.
Cabe recordar que un informe de la Contraloría General de la República (CGR) cuestionó el año pasado el incremento de los montos, que son comparables con el otorgado en 2014. Los auditores reprocharon que el Ministerio Hacienda haya restado recursos de los veteranos de la Guerra del Chaco para pagar a los transportistas. Este año, el Gobierno emitió bonos soberanos para más desembolsos a ese sector.
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