Afirman que enseñanza del inglés será “en detrimento” de la lengua guaraní

El anuncio de la inclusión de la enseñanza del inglés desde la primaria, que será implementada a partir del año que viene, tuvo un impacto negativo en la Academia de la Lengua Guaraní, desde donde aseguran que irá en detrimento del guaraní, lengua oficial del país junto con el castellano. Sostienen que están “preocupados” por la “marginación”.

La educación híbrida, con clases en parte presenciales, sigue siendo prioritaria para el MEC.
El MEC proyecta la enseñanza del inglés desde la primaria a partir del año que viene.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Academia de Lengua Guaraní (ALG) emitió un comunicado en que señala su “preocupación” debido al proyecto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que incluirá la enseñanza del inglés desde la primera a partir del año que viene. En la nota denuncian un supuesto “ninguneo” por parte de las autoridades del MEC hacia el guaraní y proponen un diálogo para acompañar el proceso de fortalecimiento de la lengua oficial de país.

El documento fue enviado en dos versiones: una escrita en castellano y la otra en guaraní. Está firmado por el presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Carlos Antonio Ferreira Quiñónez, y la secretaria Zulma Beatriz Trinidad.

Lea más: Desafío: Anuncian enseñanza de inglés a 52.000 alumnos de la primaria desde 2022

Si bien señalan que no están ajenos a la importancia del aprendizaje de otras lenguas, afirman que es “inadmisible” que la enseñanza del inglés vaya “en detrimento” del guaraní.

Comunicado de la Academia de la Lengua Guaraní
Comunicado de la Academia de la Lengua Guaraní

“Es de mucha preocupación para la Academia no ser tenida en cuenta en el proceso de discusión del proyecto del MEC de Transformación Educativa 2030, un acontecimiento de suma importancia para el futuro del país, que, definitivamente no puede excluir a la lengua de la mayoría, sino todo lo contrario, debe ser el eje y el centro en la agenda de la política educativa en nuestro país”, señala el comunicado.

Al hablar de “ninguneo” o exclusión del guaraní por parte del MEC, mencionan que en el último Concurso Público de Oposición para docentes no se incluyó “ni un ítem en guaraní” y que la bibliografía del MEC no incluye la gramática guaraní ni el diccionario de la lengua guaraní del Paraguay, los que -afirman- son materiales oficiales para el uso escrito y estandarizado de la lengua.

El comunicado fue enviado también en su versión en guaraní
El comunicado fue enviado también en su versión en guaraní

Lea más: MEC incluirá la enseñanza del inglés desde la primaria, tras convenio con Uruguay

Finalmente, denuncian los hechos que “atentan” contra el guaraní y afirman son un “atropello” contra la mayoría de los paraguayos. Indicaron estar abiertos al diálogo para discutir y acompañar el proceso de fortalecimiento de la lengua guaraní en la educación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...