Junta Municipal pedirá auditoría de obras a la Contraloría General de la República

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. La Junta Municipal de esta capital departamental resolvió solicitar una auditoría de obras de la construcción del futuro palacete, cuyos trabajos están paralizados hace 315 días. Por otro lado, la administración del ex intendente Juan Carlos Meza (PLRA) dejó millonarias deudas a la Essap, ANDE y Copaco.

Sesión de la Junta Municipal de San Juan Bautista, Misiones (gentileza).
Sesión de la Junta Municipal de San Juan Bautista, Misiones (gentileza).

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El intendente de San Juan Bautista, Misiones, José Luis Benítez (ANR) elevó un informe a la Junta Municipal sobre las deudas a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (Essap); a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

A Essap la Municipalidad adeuda G. 619.900.124 por el consumo de agua en las plazas, oficina de la Intendencia, mercado, obras, matadería y el polideportivo municipal. A la ANDE la Intendencia municipal debe la suma de G. 48.942.200 y a Copaco G. 1.293.045.

En relación a la construcción del futuro palacete municipal tiene unos 315 días de atraso, causando perjuicio patrimonial, según la minuta presentada por el concejal Mario Maidana (ANR), en el pleno de la Junta que se reunió anoche, en sesión ordinaria del martes.

Al respecto, el presidente del cuerpo legislativo, Ariel Girett (ANR), señaló que la Junta Municipal resolvió solicitar una auditoria de obra del palacete municipal. Añadió que amerita la intervención de los técnicos de la Contraloría para tener un panorama real de la obra.

Agregó que una vez que se tenga el dictamen de la CGR, el cuerpo legislativo podrá conocer las presuntas irregularidades, en la construcción y los detalles de la obra.

En relación a las deudas con las empresas Essap, ANDE y Copaco, en base al informe del intendente José Luis Benítez (ANR), la Junta resolvió que el ejecutivo municipal se reúna y dialogue en forma institucional con los directivos de las empresas, a fin de buscar la estrategia de saldar las deudas, “Son compromisos que se tiene que saldar”, dijo Girett. El problema que la Municipalidad no cuenta con fondos para cubrir las deudas.

Irregularidades

De acuerdo a la minuta del concejal Maidana (ANR), las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de ejecución del palacete municipal son las siguientes: falta de registro de acta de inicio y libro de obra; las pólizas de caución no están vigentes; los fondos de reparo son insuficientes en relación a los montos cobrados por los contratistas, no se aplicaron multas por atraso, a la fecha, que son 315 días, causando un perjuicio patrimonial que sería de G. 653.367.015.

Añade que en el sistema de seguimiento de contratos no se hallan cargadas ni garantías ni los detalles de pagos realizados; no se halla cargado ningún tipo de convenio contractual ni de monto ni de plazo y que los plazos contractuales están totalmente vencidos.

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