Cargando...
En la sesión ordinaria de la fecha, una mayoría colorada fracasó por tercera vez, inicialmente, en elegir a Rafael Ávila como nuevo defensor del Pueblo Adjunto, aunque en una extraordinaria finalmente lograron imponerse. La candidatura de Ávila fue propuesta en ambas ocasiones por Hugo Ramírez (ANR, oficialista) y secundado por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR, oficialista), pero en la primera votación apenas consiguió 45 votos y requería de 47 (según el número de presentes).
Lea más: Fracasan otra vez en elegir a Ávila como defensor adjunto
En dicha primera votación, el diputado Rodrigo Blanco (PLRA) propuso, casi a modo testimonial ya que sabían que los colorados eran mayoría, el nombre de Óscar Forestieri, pero perdieron. Puntualmente, Ávila recibió 45 votos, mientras que Forestieri 19 votos. Hubo 6 abstenciones y 10 ausentes durante la votación.
Ante el nuevo rechazo, que implicaría devolver la terna al Senado, el diputado Justo Zacarías (ANR, cartista), secundado por su colega Ever Noguera (ANR, oficialista) solicitaron una sesión extraordinaria para una nueva votación, lo cual prosperó
En este último intento, Ávila obtuvo 48 votos, mientras que Forestieri, 20 votos. Hubo 4 abstenciones y 8 ausentes. Por la cantidad de presentes durante la votación, Ávila requería justamente de 48 votos. La diputada Kattya González (PEN), al momento de su votación aclaró que su apoyo a Forestieri era principalmente a modo de protesta contra el “trato kuré” para salvar a Hugo Javier González.