Cargando...
El pedido de intervención a la administración del imputado cartista Hugo Javier al frente de la Gobernación de Central tiende a convertirse en uno de los mayores “blanqueos”. Ayer los diputados abdistas se unieron a los cartistas para impedir la intervención, pese a graves sospechas de corrupción.
Llamativamente hoy se tratará como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria. Originalmente estaba en el punto tres de la última reunión del año convocada para las 08:30.
También en la víspera, la Comisión Especial integrada por 13 diputados, cuyo presidente es Ángel Paniagua (ANR, Añetete), analizó el pedido de intervención y emitió dos dictámenes: uno a favor y otro en contra. Esta última postura estuvo respaldada en pleno por los colorados (abdistas y cartistas) que integran la comisión, reveló el líder de la bancada cartista, diputado Basilio “Bachi” Núñez.
Si bien el oficialismo colorado dilató la definición de una postura, la tendencia es que salvarán a su correligionario cartista, con lo cual se confirma que la Operación Cicatriz sigue en pie.
El cartismo, que cuenta con 23 votos sumados al oficialismo (20), tiene los números suficientes para el rechazo. Para lograr la intervención se requiere mayoría absoluta, es decir 41 votos de un total de 80 miembros, sin importar la cantidad de presentes en sala. Si concurren todos los colorados, tienen los votos suficientes para el “blanqueo”.
Colorados unidos
La oposición, unida, podría juntar como máximo 37, por lo que de cualquier manera depende del oficialismo colorado el castigo o el “blanqueo”. Con los dictámenes de la comisión el pleno debe definir si se presta o no el acuerdo al Ejecutivo para que intervenga la administración de la Gobernación de Central. Si se aprueba la intervención, el Art. 165 de la Constitución señala que la intervención no se prolongará por más de noventa días. El Ejecutivo es el que nombra al interventor.
Si de la intervención se concluye la existencia del caso previsto en el inciso 3 del artículo constitucional (grave irregularidad), Diputados, nuevamente por mayoría absoluta (41 votos), podrá destituir al gobernador.