Cargando...
Específicamente las 1.002 empresas por acciones simplificadas que se inscribieron durante este año en el Sistema Unificado de Atención Empresarial para la Apertura y Cierre de Empresas (Suace 2.0) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) suman unos G. 231.372 millones en inversiones declaradas, según se informó durante la presentación de los resultados de la nueva normativa, en el acto realizado en el MIC, con la presencia de presidente de la República, Mario Abdo Benítez y de representantes de la Unión Europea (UE), del Banco Mundial (BM) y altas personalidades nacionales.
“La ley del EAS es una herramienta que funciona, hay que perderle el miedo porque es muy sencillo, es algo bien hecho y permitirá avanzar en la formalización de la economía”, destacó Martino.
Lea más: Opera régimen simple para crear empresas
Sueño hecho realidad, para el BM
Por su parte, la representante residente del BM en Paraguay, Matilde Bordón, agradeció la confianza del Ejecutivo en el proyecto, que calificó de un sueño largamente esperado, que fue hecho realidad para bien del desarrollo del país, porque permitirá acelerar la formalización de las emprendedoras y emprendedores, y para bien de la economía nacional.
A su vez, el embajador de la UE en Paraguay, Javier García de Viedma, destacó el éxito del nuevo registro de empresas por acciones simplificadas, que elimina la burocracia, para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, lo que a su vez podrán facilitar la creación de empleo y la reducción de la pobreza, entre otros beneficios para el país.
Señaló la participación de la UE con el financiamiento de 12 millones de euros para el programa de apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay “Mipyme Compite”. Añadió que el proyecto tiene por objeto superar los principales obstáculos estructurales para el desarrollo de las mipymes, con el objetivo general de contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible en el país.
Lea más: MIC presentó plataforma Paraguay Export
Nuevo tipo de personería jurídica
Durante su discurso, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, destacó la capacidad técnica y dedicación de los funcionarios del ente y la trascendencia de la cooperación interinstitucional, del Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda para la concreción del fin señalado. También habló en el acto el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, quien explicó que el EAS es un nuevo tipo de personería jurídica que incorpora las mejores prácticas internacionales para facilitar el registro de empresas, incluyendo el uso voluntario del servicio de escribano y la inscripción por internet ante Suace, de manera que la empresa puede ser creada en un plazo de 72 horas y con costo cero.
Dijo que el EAS no precisa de un capital mínimo para su constitución; puede ser constituida por una sola persona; se tributa como persona jurídica, de acuerdo a sector de actividad e ingreso, y deben emitir solamente acciones nominales; los integrantes de la EAS responden hasta el límite de sus aportes comprometidos; establece la separación entre persona física y jurídica, para que el patrimonio personal del socio (o socios) permanezca protegido. EAS ha sido creada por la Ley Nº 6480/2020 y decreto Nº 3998/2020.