Cargando...
Datos oficiales preliminares confirman la reactivación económica para este año, que cerraría con un repunte cercano al 5%, aunque claramente hay sectores a los que les fue mejor y a otros inclusive peor que en el 2020.
Ernesto Figueredo, titular de la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay (CCSP), se refirió a la situación indicando que estos números reflejan que la economía está creciendo con dos velocidades. Por un lado, hay sectores que destacan por su desempeño y sí pudieron sentir el efecto de la reactivación tras el bajón de 2020 causado por la pandemia. No obstante, reconoció que hay otras actividades que no logran recuperarse del todo y que son golpeadas por el contrabando.
“Uno lo que puede ver es que hay distintas velocidades, dependiendo del sector. Por ejemplo, vimos un crecimiento muy acelerado de la construcción, pero, por otra parte, el contrabando afecta muy fuertemente el consumo, que sobre todo afecta a los supermercados que trabajan formal, porque claramente la diferencia de precios es muy grande y esa es una preocupación importante”, dijo el empresario.
Lea más: Tras caída de ventas en supermercados, esperan mejoría este mes
Ventas en super cayeron 9,1%
Datos del Estimador de Cifras de Negocios del Banco Central del Paraguay (BCP) revelan que en octubre último las ventas en los supermercados cayeron 9,1% en comparación con octubre del año pasado y es uno de los pocos sectores que registran variaciones negativas en el acumulado del año (-1,6%), ya que según el ECN general de octubre acumula una variación positiva del 9,8% en 10 meses.
Este resultado del ECN se suma a otros indicadores, como el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep), que si bien viene creciendo (5,3% acumulado), el ritmo es menor a los meses anteriores, registrándose caídas en varias ramas de las industrias de producción de carne, aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, maderas y fabricación de productos metálicos.
Lea más: Ventas en supermercados cayeron 9,1% en octubre
La economía está mejor de lo previsto inicialmente
En líneas generales, Figueredo comentó que la economía va cerrar con un crecimiento mejor de lo esperando inicialmente, del 4%. “Ahora vamos a cerrar un poco más arriba, cerca del 5% y eso es una buena noticia, aunque reconoció que el crecimiento no es proporcional en todos los segmentos por las razones mencionadas.
“Esperemos que se pueda mitigar por lo menos lo del contrabando, porque la diferencia cambiaria con Argentina no se va acabar el año que viene y va seguir afectando fuertemente el consumo”, advirtió
Legalizar el contrabando
Por su parte, el titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) Elzear Salemma, quien también se desempeña en el rubro supermercadista, coincidió en que el contrabando está afectando muchísimo a todo el comercio legal y lamentó que la economía informal esté creciendo tan impunemente.
Por otra parte, el importador añadió que ante la problemática que afecta las ventas en supermercados, se debería considerar la posibilidad de dejarles importar desde las ciudades fronterizas, o a los pequeños contrabandistas que les dejen importar y que les den facturas, en otros términos formalizarles o legalizar el ingreso de estos productos para su comercialización.
Vacunación trajo alivio
Por otra parte, el titular del CIP expresó que a nivel general a la economía ayudó bastante la vacunación. Además añadió que la liberación de las medidas que anteriormente había tomado el gobierno trajo una reactivación en la economía, y las ventas de muchos sectores mejoraron .
“Se nota claramente que hubo una reactivación a pesar de que no hay un porcentaje más alto de vacunados, pero se puede notar más movimiento en los shoppings, restaurantes, lastimosamente ocurre esto del contrabando que empaña un poco esta reactivación, y cada vez se torna más preocupante.
Blindar las fronteras o declarar so´o
Por su parte, Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercadistas (Capasu), lamentó que el sector que representa sea uno de los pocos que no pueden reactivarse. Al difícil año que tuvimos en el 2020, podemos decir este 2021 fue bastante peor para nosotros” manifestó.
El supermercadista atribuye este mal año en materia de consumo y ventas en supermercados formales al ingreso de productos de contrabando que inundan el mercado y advierte que con la apertura total de las fronteras, la situación claramente empeorará.
“Nuestro discurso no es agradable, ya que estamos en momento de reactivación económica y salida de las mayores recesiones que conocimos en los últimos tiempos, donde la población se vio afectado en sus ingresos, pero es nuestra realidad y nosotros vamos a defender el empleo formal, y el comercio en la formalidad”, afirmó Sborovsky
El supermercadista agregó que, si bien hay la posibilidad de legalizar esto (el ingreso de productos), hay que tener en cuenta que el comercio formal va desaparecer.
“Hay miles de autoservicios y todo lo que mueven, en la producción, las industrias y el empleo, que hoy están en juego”, advirtió.
Le afecta al productor de harina, de leche, de aceite que venden menos, por efecto de las caídas de la demanda de estos productos en los supermercados.
Lea más: Advierten sobre “pandemia de contrabando” y piden cárcel para responsables
" Nosotros podemos tomar la decisión como país de abrir las fronteras y liberar las compras de Clorinda, hacemos la vista gorda a la comercialización en las calles “declaremos so´o”, pero hay que entender cuáles son las consecuencias: se termina la matriz productiva del país, la matriz comercial. Hay que poner sobre la mesa todo, y aunque es una opción, te puede destruir el país”, expresó.
El empresario lamentó igualmente la impunidad existente en nuestro sistema judicial sobre los casos de contrabando existentes que no avanzan, “Muy pocos resultados, para la magnitud de estos delitos que se dan todos los días en nuestro mercado”, declaró.
Sin muchas opciones
Sborosvky no ve muchas salidas viables a esta problemática, ya que el tema del contrabando se genera debido al enorme diferencial de precios, producto de una distorsión cambiaria de Argentina y a menos que el vecino país cambie la conducción de su política, la solución por ese lado se ve muy difícil de lograr. La única salida oportuna sería blindar efectivamente las fronteras, prohibiendo el ingreso ilegal de productos y castigo ejemplar para los trasgresores.