Cargando...
El intendente Lugo salió al paso de la movida que se realizó en los últimos días en el departamento de Paraguarí, y que presumiblemente fue orquestada por los parlamentarios regionales, el diputado Miguel Cuevas, diputado Martín Samaniego y el senador Ramón Retamozo.
En Yaguarón el viernes fue comunicada la destitución del Dr. Víctor Rodríguez, que fue cuestionada por la ciudadanía, porque en su reemplazo entró el Dr. Blas Alejandro Silva Sotelo, a quien se lo vio trabajando activamente con Enzo Cuevas, hijo del diputado Cuevas.
Lea más: Realizan cambios en Paraguarí donde los funcionarios no se “alinean a la ANR”
Al respecto el intendente Rodríguez manifestó que en dicho distrito se venía trabajando en forma coordinada por la salud del municipio, con la institución municipal y las demás entidades. En ese sentido, se avanzó en infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Hasta que se da algunos cambios a nivel departamental, que perjudicarían los proyectos de salud que se tienen para beneficio de la comunidad.
Advirtió al ministro Borba que está cayendo en vicios antiguos, de una política sucia, tomando como su representante a nivel departamental a personas sin capacidades de gestión, matando el trabajo coordinado en este distrito.
Agregó que de estos tipos de personas solo se puede esperar decisiones autoritarias con fines políticos sectoriales y eso perjudicaría más su propia institución -Ministerio de Salud- y la “salud de mi pueblo”.
El ejecutivo comunal señaló que con la dirección actual de la Novena Región Sanitaria, a cargo de la Dra. Raquel Espínola, será imposible coordinar un solo trabajo para Yaguarón. Comentó que en otros países los directores regionales que se eligen por lo menos deben pasar por un test psicológico y evaluación siquiátrica, para tan importante cargo.
Ministro de Salud “no va tocar a ningún personal de Salud”
El lord municipal Rodríguez dijo que “exigimos el cambio de la directora de la Novena Región Sanitaria, para que podamos seguir trabajando todos juntos”. Advirtió al ministro, que no le va tocar a ningún solo funcionario del Centro de Salud y de ninguna dependencia que esté dentro del distrito de Yaguarón.
Agregó que “mucho menos van a tocar a la Lic. Gilda Ojeda”, la enfermera del Centro de Salud local, quien fue amenazada antes de las últimas elecciones municipales, que si no se alinea a la ANR, iba a ser destituida del cargo.
Lea también: Cambio de director de la IX Región Sanitaria sería por presión política
Señaló que la funcionaria de salud de este distrito tuvo la valentía y el coraje de denunciar y así como denunció “la defenderemos a muerte”. Asimismo, dijo que ningún equipamiento va a ser trasladado del Centro de Salud de Yaguarón y “no nos van a robar el sueño de convertirnos en un hospital quirúrgico o un centro quirúrgico de referencia y que van a luchar y ninguna persona nos va a detener”.
Para conseguir sea atendido el reclamo “estoy seguro de que tendremos que salir a las calles y así lo haremos, este jueves y el siguiente, estaremos frente de su casa, el Ministerio de Salud, donde el pueblo yaguaronino a medida que pasa el tiempo, aumentaremos y extremaremos medidas para conseguir nuestra meta por la salud y ya no nos callaremos”. Haga usted su trabajo y no se deje influenciar por patógenos oportunistas, recomendó intendente Rodríguez al secretario de cartera de Salud.
El fin de semana también la Dra. Lourdes Patricia Fleitas Figueredo, al producirse el cambio del director de la Novena Región Sanitaria, Dr. Osmar Galeano y en su reemplazo asumió la Dra. Raquel Espínola, puso a disposición su cargo. En su reemplazo fue designada la Dra. María Bettaram Báez, quien presumiblemente fue promovida por el senador Samaniego, aunque venía desempañándose como profesional en dicho servicio.
Asimismo, el director regional del Trabajo - Sede Carapeguá, Jhonny Javier Ramírez, fue destituido del cargo por ser liberal, en su reemplazo asumió José María Azcona, un político colorado, excandidato a concejal de Paraguarí, por Añetete. Por la lista 32 junto a Azcona había presentado candidatura a la intendencia, Renato Retamozo, hijo del senador Ramón Retamozo. Sin embargo, ambos habían perdido en las internas de la ANR.
Como compromiso político Retamozo propuso al político Azcona como director departamental del Trabajo, y su pedido fue secundado por el diputado Cuevas. Se dejó de lado a un profesional que hizo carrera en la institución y que se había iniciado como secretario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Todos los parlamentarios negaron tener algo que ver en los cambios de los funcionarios públicos. Con respecto al cambio de dirección en Caapucú, la médica durante la posesión del cargo de la Dra. Báez, agradeció que hayan tenido en cuenta su pedido para dar un paso al costado al cargo, lo que permitió que entre la recomendada de Samaniego. El parlamentario Samaniego negó haber influenciado para que la médica acceda como directora del Centro de Salud de dicho municipio.