Nuevo intento para iniciar juicio oral a Tomás Rivas por sus “caseros de oro”

Para las 11:00 de hoy está previsto el inicio del juicio oral y público al diputado Tomás Rivas ( ANR - cartista) acusado de presunta estafa en el caso de sus “caseros de oro”. El primer intento para arrancar el juzgamiento se había suspendido a causa de un reposo médico debido a que el legislador padece de cáncer de colon.

Diputado Tomás Rivas participó activamente del festejo colorado el 10 de octubre último, pero según sus médicos, él padece de cáncer de colon. (captura de video).
Diputado Tomás Rivas participó activamente del festejo colorado el 10 de octubre último, pero según sus médicos, él padece de cáncer de colon. (captura de video).

Cargando...

El Tribunal de Sentencia presidido por Héctor Capurro e integrado por Cándida Fleitas y Juan Carlos Zárate Pastor convocó para esta mañana (11:00) al diputado cartista Tomás Fidelino Rivas, a fin de iniciar el juicio oral y público de la causa en la que el parlamentario está acusado de supuesta estafa en el caso de sus tres “caseros de oro”.

El primer intento para arrancar el juzgamiento fue el pasado 20 de octubre, pero se postergó porque el los abogados defensores Enrique Kronawetter y Federico Huttemann presentaron un certificado médico que avala que diputado Rivas se encontraba de reposo por cáncer de colon. El documento firmado por el oncólogo Mario Meyer indica que el legislador se somete a una quimioterapia cada 22 días.

Ante la petición de la defensa y a pedido del fiscal Luis Piñánez, el tribunal dispuso que el médico forense del Poder Judicial Dr. Rodrigo Del Valle, se traslade hasta la vivienda del diputado colorado para una inspección, a fin de constatar su estado de salud.

Posteriormente el profesional informó que el legislador no estaba en condiciones de ponerse a disposición del Tribunal de forma presencial ni a distancia, argumentando que consecuencias que sufre a causa de la enfermedad de padece: pérdida de peso, estrés emocional, alteración del sueño y estado de fatiga avanzada con decaimiento. Incluyó además en su reporte que está lúcido, pero no puede mantener conversación por largo tiempo.

En atención al informe del forense los jueces del tribunal resolvieron aplazar para hoy el inicio del juicio oral y que el diputado Tomás Rivas participe del mismo desde su casa por medios telemáticos, acompañado de un abogado.

Según el Ministerio Público, el parlamentario cartista firmó las planillas de supuestas presencias de los funcionarios Reinaldo Chaparro, Lucio Romero Caballero y Nery Franco González, en la Cámara Baja, cuando los mismos se encontraban en la estancia del diputado, en el interior del país.

En principio Piñánez acusó a Tomás Rivas por estafa, en calidad de autor, y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice de sus tres “caseros de oro”. Sin embargo estos fueron condenados solo por el delito de estafa, por lo que el juez de Garantías Raúl Florentín resolvió que Rivas sea juzgado solo por la presunta comisión de este hecho punible.

Condenados por estafa, pero no irán a prisión

El 28 de agosto de 2020 los “caseros de oro” Nery Franco, Reinaldo Chaparro Penayo y Lucio Romero Caballero, fueron condenados por el hecho punible de estafa, por el tribunal presidido por el juez Carlos Hermosilla e integrado por sus colegas Héctor Escobar y Wilfrido Peralta.

Sin embargo, en diciembre del año pasado los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Óscar Rodríguez Kennedy, integrantes del tribunal de apelación cuarta sala, anularon parcialmente la sentencia.

Se realizó un nuevo juicio con respecto a la medición de la pena y los “caseros de oro”, pero a ser declarados culpables de estafa, fueron beneficiados por la suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

El 22 de noviembre pasado dicha sentencia fue confirmada por unanimidad el tribunal de Apelación Penal, 4ª Sala, integrado por los camaristas Arnaldo Fleitas, Gustavo Santander Dans y Pedro Mayor Martínez, confirmó la Sentencia Definitiva por la cual fueron condenados a dos años de prisión con suspensión los “caseros de oro”.

Las apelaciones en contra del fallo dictado por el tribunal de sentencia presidido por la jueza Inés Galarza e integrado por sus colegas Víctor Medina y Olga Ruiz fue presentado por las defensas de los encausados y por el fiscal Luis Piñánez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...