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Firmaron el convenio, Robert Silva García, presidente de la ANEP, Leandro Folgar, presidente de CEIBAL y el ministro de Educación del Paraguay, Juan Manuel Brunetti.
Con este convenio, se acuerda un marco institucional que promoverá el desarrollo de la enseñanza de idiomas, en particular el inglés, del sistema educativo paraguayo, sobre la base de aprendizaje de programas y políticas educativas del sistema educativo uruguayo, indicaron los responsables.
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El acuerdo cuenta con el apoyo del BID, cuya representante en Paraguay, Edna Armendáriz, expresó: “Este convenio promoverá el desarrollo de la enseñanza de idiomas en particular el idioma inglés, en la educación primaria de Paraguay. Vemos como un hecho relevante que Uruguay comparta sus experiencias y aprendizajes asistiendo técnicamente a Paraguay en dos programas de inglés que desarrolló e implementó: ‘Inglés sin límites, para escuelas rurales con poca o sin conectividad’ y ‘CEIBAL, aplicado a escuelas con buena conectividad y para alumnos de cuarto a sexto grado”.
“Para el BID este convenio representa una gran satisfacción, que se alinea a la visión 2025, impulsando la transformación digital educativa en Paraguay, que es crucial para una recuperación sostenible en el mediano plazo”, afirmó.
Por su parte, Leandro Folgar del plan CEIBAL, señaló: “La educación en inglés para niños es fundamental para el desarrollo para cada uno de los países. En Uruguay transitamos por un camino que se entiende es valioso y eso nos enorgullece, pero no queremos dejar de mencionar que aún el desafío es grande aquí. Tenemos que poder seguir trabajando juntos, produciendo soluciones creativas para poder brindar ese servicio fundamental a nuestros estudiantes”, señaló.
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Manifestó que con estos programas que fueron implementados en Uruguay procuran hacer llegar educación en inglés de calidad a todo el país y que la innovación es muy importante, que sea aplicada, escalada y que para eso debe haber buenos canales de diálogo.
A su vez, Robert Silva, de la ANEP, manifestó: “Esta cooperación genera ventanas de oportunidades porque tenemos realidades similares y problemas comunes. Más allá de las cuestiones vinculadas a los logros educativos, creo que hay algo transversal que creo que nos debe motivar a aunar esfuerzos, que es trabajar en la equidad. La educación ha sido desde siempre una generadora de oportunidades, una herramienta que permite generar equidad”.
Destacó además que no siempre todos tienen esas oportunidades y que los programas que fueron aplicados en Uruguay permitieron generar equidad.
Al respecto, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, manifestó: “Con este plan tenemos como desafío desde hace unos años, poder garantizar que los paraguayos tengan las competencias de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. Vemos que los uruguayos supieron resolver con éxito esta situación”.
“Queremos que este proyecto se convierta en un modelo de transformación de la educación en Paraguay”, afirmó.
Con esto, el ministro sostuvo que la enseñanza del inglés podrá darse en la educación primaria pública desde el año que viene.