ANDE prorroga por 10 días apertura de ofertas para licitación de la planta solar más grande del país

La apertura de las sobres ofertas en la licitación 392376 - Lp1663-21 de diseño, suministro e instalación de una planta solar fotovoltaica en la comunidad del Puerto Esperanza, de la localidad de Bahía Negra, fue prorrogada hasta el próximo lunes 20 de este mes. Según explicaciones de la ANDE el aplazamiento se da porque quieren asegurar la participación de la mayor cantidad de oferentes, ya que se trata del primer llamado para este tipo de obras en el país.

Imagen de referencia de una planta solar fotovoltaica.
Imagen de referencia de una planta solar fotovoltaica.YOUSSEF BADAWI

Cargando...

El jefe de División de Generación de la ANDE, dependiente de la Gerencia Técnica, Ing. Félix Barrios, explicó que el pedido de presentación de las ofertas es de forma física, y que el pliego de bases y condiciones no prevé la presentación de modo electrónico, lo que significa un inconveniente para las empresas del exterior que quieran participar, y que probablemente deban que asociarse con firmas nacionales para formalizar toda la documentación. “Es una preocupación que por culpa de este tema no tengamos la participación importante de oferentes que esperamos”, indicó.

También señaló que cuestiones burocráticas que obligaron a que se posponga la apertura de las ofertas, ya que la ANDE debía publicar un acta que corresponde a la reunión previa que habían realizado. “Si bien el contenido es referente a las consultas que posteriormente se alzaron en el sistema de Contrataciones Públicas, el pliego nos indica que esa acta tenemos que alzar, lo que se hará hoy o el lunes”, detalló.

Falta de especificaciones

Sobre los cuestionamientos de falta de especificaciones del proyecto para el Chaco, que se realizaron a este llamado desde el sector privado, el Ing. Barrios explicó que los detalles técnicos elaborados son funcionales a los componentes principales que hacen a la planta. “Es decir, no hicimos la ingeniería ni el diseño de lo que será la planta. Eso estamos comprando en esta licitación, que es llave en mano, y que se compone de la ingeniería, diseño, instalación y puesta en servicio”, sostuvo.

Al respecto, mencionó que la ANDE especificó las características funcionales deseadas y de calidad de los componentes principales. Y que en base a esas informaciones, los oferentes tienen que hacer su diseño previo para que puedan presentar sus ofertas en el nivel que se necesita en esta etapa del proceso. “La ingeniería le corresponde al oferente hacer en una primera etapa, en el nivel que corresponde a esta parte del proceso, y posteriormente hacer la ingeniería en detalle”, apuntó el jefe de División de Generación de la ANDE.

Capacidad

Según el Ing. Barrios, esta planta está prevista para abastecer de energía eléctrica a 250 familias de la zona y se trata de un modelo que tienen que implementar a partir de ahora. “La ANDE, en su Plan Maestro, tiene prevista la instalación de plantas como estas en el Chaco, que esta va a ser nuestra constante de ahora al futuro”, apuntó.

Anunció que esta planta solar fotovoltaica irá aumentando en potencia cada vez más, pero que es una configuración que necesitan instalar para tener experiencia en el manejo y en la adquisición misma de este tipo de proyectos. Una vez que arranque esta obra, el plazo de ejecución es de 15 meses para que entre en operación.

“Conforme a nuestros cálculos, a la estimación que hicimos para tener un valor de cuánto necesitaríamos para instalar algo que pueda atender la necesidad que hay en el lugar, estaríamos en torno de los 680 ó 700 kilovatios pico (kwp), y ese es el valor que tienen que encontrar nuestros proveedores en base a las informaciones que nosotros les disponibilizamos en nuestras especificaciones técnicas”, añadió el funcionario.

Asimismo, comentó que esta planta estará preparada para que pueda ser ampliada en el futuro y que pueda conectarse a la red eléctrica cuando la misma llegue a la zona. “Si hay sobra de energía generada de la planta, y al ampliar sea una central de generación más potente, queremos que pueda inyectarse a nuestra red de energía eléctrica”, puntualizó.

Distribución

Sobre cómo se hará la distribución, el Ing. Barrios manifestó que de eso la ANDE se encargará internamente, dado que tienen contratos con los cuales realizarán esa obra, y no formará parte de este llamado de planta solar.

“Hoy en día la comunidad indígena de Puerto Esperanza no tiene electricidad, pero en la zona hay viviendas que tienen su propio generador diésel particular o pequeños paneles fotovoltaicos, pero hay una carga muy baja, considerando el tipo de generación que hoy tienen disponible”, especificó.

También contó que en la comunidad, el gobierno construyó viviendas de material preparadas para que cuando tengan la fuente de conexión, puedan conectarse y tener iluminación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...