Cargando...
“La corrupción no es solo un hecho ilegal, es una cultura de la vieja política que tenemos que erradicar con la fuerza más poderosa que tenemos los ciudadanos: el arte de votar”, afirmó en un video Peña, que además se perfila una vez más como candidato de Honor Colorado para buscar la presidencia de la República en 2023.
Peña, que cambió de afiliación (del PLRA a la ANR, por sugerencia de Horacio Cartes) ahora también cambió de discurso, ya que ahora trata de pontificar sobre transparencia, pero fue artífice de una de las frases más recordadas en los últimos tiempos de cómo intentar apañar a un correligionario con todos los indicios de haber incurrido en corrupción.
Lea más: Daher, ‘el árbol que da frutos’
“Querido Óscar (González Daher), mucho se te cuestiona, pero solamente al árbol que da frutos se le tiran piedras”, había dicho en las internas del 2017 defendiendo al dirigente luqueño, pese a que en varios audios se escuchaba al exsenador colorado traficando influencias como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), una de las causas por la cual fue condenado posteriormente.
“Somos de una generación que llegó para que las políticas públicas sean transparentes, justas y que permitan el crecimiento de nuestro pueblo”, agregó Peña, olvidando que cuando tuvo que demostrar eso, apañó a OGD.
Así como los hechos le ganan al discurso, una imagen también vale más que mil palabras, y es por ello que varios internautas respondieron en el hilo de la conversación con fotografías de Peña abrazados a sospechados seriamente de corrupción.
“Entre todos tenemos que acabar con la corrupción y no solo se roba cuando se mete la mano en la lata, sino también cuando se gestiona mal, cuando se plantean tratos que privilegian el lucro propio por sobre la República, cuando se tradiciona al pueblo con acuerdos que lo perjudican”, insistió Peña en su breve discurso, que solo requirió fotografías para fulminarlo.
Los internautas lo expusieron abrazado del Gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR,cartista), actualmente imputado por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por presuntamente desviar un millón de dólares de fondos covid, pese a lo cual los cartistas intentan salvarlo.
También le recordaron el apoyo al acusado y a espera de juicio por presuntos vínculos con el narcotráfico, diputado Ulises Quintana (ANR, cartista); al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), también investigado por presunta dilapidación de fondos para el combate a la pandemia y la exdiputada Cynthia Tarragó (ANR, cartista), presa en Estados Unidos por aparente lavado de dinero vinculado al narcotráfico.
Algunos no olvidaron tampoco que siendo ministro de Hacienda y exmiembro del Banco Central del Paraguay, nada vio sobre las operaciones de presunto lavado de dinero del “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes, Darío Messer.
Y obviamente no faltaron los memes, que de manera jocosa no podían dejar de destacar lo “caradura” del discurso.