Cargando...
El titular del PAI fue consultado con relación al anuncio hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) referente a que las vacunas antiCOVID solo tienen una duración de seis meses.
Sobre esto, reconoció que la recomendación dada por el organismo de salud es verídica y que, justamente por eso, el Ministerio de Salud Pública ya avanzó desde hace dos meses en la aplicación de las terceras dosis, resaltó el funcionario.
“Ya llevamos más de dos meses de haberla iniciado (la aplicación de terceras dosis) y es justamente el intervalo entre cinco y seis meses el momento donde se aplica esta vacuna”, precisó.
“Esto es debido a los análisis hechos en cuanto a evidencia científica, que mostraron que los anticuerpos empiezan a declinar entre el quinto y el sexto mes, por eso se tiene que hacer la tercera inmunización”, detalló el funcionario.
Lea: OMS: vacunas ofrecen inmunidad de 6 meses
Recordó que desde hace un tiempo ya se venía hablando de la posibilidad de que la tercera dosis sea necesaria, pero que ahora, ya basada en la experiencia, la OMS hace la recomendación oficial para que se apliquen estas dosis.
La PCV13 está por llegar
Otro punto importante tiene que ver con la provisión de la vacuna PCV13 contra el neumococo, que es necesaria para los bebés y actualmente está en falta.
La llegada al país de este biológico estaba postergada, pero finalmente se aguarda que las dosis desembarquen este domingo. “Estamos aguardando la confirmación por conexiones de vuelo y la parte administrativa que estamos tratando de ajustar”, detalló el director del PAI.
La antiamarílica se distribuirá mejor
En cuanto a la vacuna contra la fiebre amarilla, Castro explicó que hay regiones sanitarias que aún la tienen y para las que están carentes están haciendo la distribución.
“Estamos esperando cooperación de países para la provisión de algunas regiones. Hay regiones que consumen más vacunas, así que es importante que conserven su carnet de vacunación, porque si no, al perder, tienen que volver a vacunarse”, refirió el doctor.
Por eso, comentaron, el registro electrónico está fortaleciéndose como una herramienta importante para que todos tengamos acceso en el teléfono a nuestro carnet de vacunación.
Lea más: OMS: pandemia avanza ahora a 2 velocidades: los vacunados y los no vacunados