Cargando...
El secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Óscar Ayala Amarilla, afirmó que resulta “grave” e “inaceptable” la decisión de la Comuna asuncena de desmantelar los paneles de la fotogalería que debía inaugurarse hoy en la Plaza de la Democracia, en el marco de un concurso que organizan junto al colectivo “El Ojo Salvaje”.
“Nos parece un hecho grave porque es un día donde conmemoramos el Día de los Derechos Humanos y que el municipio encare acciones para frustrar una exposición fotográfica que guarda relación con la protesta social (...) Nos parece inaceptable esta situación”, sostuvo.
Lea más: Municipalidad de Asunción niega censura, pero habla de “tal vez agitación”
Asimismo, Ayala refirió que el motivo real por el cual la Comuna decidió desmontar los paneles de la muestra tiene relación con una disconformidad del intendente colorado cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez.
En ese sentido, afirmó que dicha disconformidad no puede representar un motivo para ejecutar la censura al arte. “Los motivos que alegaron tienen que ver simplemente con que al intendente la había caído mal una de las fotografías a ser expuestas. Esa es una forma de censura; a uno le puede caer mal una foto, pero ese no puede ser un motivo para impedir la expresión artística”, declaró.
Lea más: “El Ojo Salvaje” celebra a la fotografía
Comuna desapareció
También indicó que esperaban un acompañamiento comunal en el concurso, considerando que la Municipalidad de Asunción había impulsado la actividad en un principio. Agregó que la Comuna capitalina “desapareció” y que ni siquiera brindó su disconformidad por escrito a las instituciones organizadoras.
Igualmente, Ayala señaló que desde Codehupy gestionarán para que el concurso siga su curso bajo otra modalidad.
Lea más: Muestra #25N, una propuesta fotográfica comprometida
Niegan censura
De acuerdo a un comunicado del colectivo “El Ojo Salvaje”, desde la Municipalidad manifestaron su “disconformidad” con una de las fotografías que serían expuestas. La obra cuestionada muestra al participante de una manifestación que sostiene un cartel ardiendo en llamas en el que está escrito ANR, sigla que representa al partido político de “Nenecho”: Asociación Nacional Republicana.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, aseguró esta mañana que no existe una intención de suspender la actividad por parte de la Comuna y negó que las “tareas de mantenimiento” estén disfrazando una medida de censura. Además, prometió gestionar la reactivación de la inauguración. Sin embargo, insinuó entre rodeos que la fotografía cuestionada incitaba “tal vez a la agitación”.
Además de la fotografía cuestionada, que muestra al participante de una manifestación levantando un cartel ardiendo en llamas en el que está escrita la palabra ANR en la muestra se iban a exhibir también otras fotografías que no serían del agrado de Nenecho y del cartismo.
Entre ellas se puede mencionar una instantánea del Congreso Nacional en llamas, tomada el 31 de marzo de 2017, cuando la ciudadanía salió a protestar contra la enmienda que habilitaría a Horacio Cartes a la reelección presidencial. Otra registraba el momento en que un manifestante le arrojaba agua al senador cartista Óscar González Daher, recientemente fallecido, luego de que se entregara a la justicia el 24 de setiembre de 2018. Y una más reciente mostraba el escrache del que fue objeto Sol Cartes, hija del expresidente Horacio Cartes, el 15 de agosto de 2020, en el día de su boda con Patrick Bendlin.