Cargando...
Añaden que, curiosamente, Brasil nada importa del Paraguay, pese a que en nuestro país se origina el 90% de la exportación de energía eléctrica a la región, según datos oficiales de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER), pero por la cuarta parte del precio actual de mercado.
El Consejo de Administración de Itaipú se reunirá en breve y los consejeros paraguayos deben exigir que la ANDE deje de poner trabas a la exportación de la energía que no consumimos “a precio de mercado a Brasil, así como el resarcimiento que el Paraguay debe recibir por el injusto pago de la deuda espuria. Si la ANDE exporta a precio de mercado la energía de Itaipú que no consumimos, ¿cuál sería el problema en bajar la tarifa de Itaipú?”, inquieren.
Argumentan que la negativa a ejercer la soberanía por parte del gobierno de Abdo Benítez se da a pesar de que la energía nos pertenece en un 50% en las binacionales, según ambos tratados, y a pesar de que el Acuerdo Lugo – Lula, del 25 de julio del 2009, establece claramente que la ANDE podrá exportar al mercado brasileño, a precio de mercado, en forma inmediata, y a terceros países desde el 2023.
Lea más: “Continúa y se agrava la entrega de soberanía hidroeléctrica”, según Itaipú 2023, Causa Nacional
“Hasta el 2012, los precios en el mercado brasileño eran muy bajos, pues casi no había quema de hidrocarburos, pero hoy los precios están altísimos y, de hecho, el Brasil no podrá prescindir de quemar costosísimos hidrocarburos en los próximos años, y mucho menos la región”, mencionan.
Se preguntan ¿por qué Uruguay y Argentina exportan a precio de mercado al Brasil y el Paraguay no? “Es la política oficial, entreguista, de Abdo Benítez”, afirman.
Agregan que a ello sumó el intento de agravar aún más la política de entrega al reducir aún más el precio de exportación de la energía paraguaya de Itaipú al Brasil desde el 2022, como exige Bolsonaro, “y como sostiene el documento de la Cancillería de Abdo Benítez del 25 de mayo del 2021, y que luego, por la presión ciudadana tímidamente buscó rectificar, aunque siempre sin exigir el pleno ejercicio de la soberanía”.
Reclaman que el Gobierno tampoco exigió el fin de la deuda espuria, declarada ilegal por la Contraloría General de la República (CGR) el 19 de julio pasado. “El Paraguay debe reclamar todo lo pagado de más al capital financiero brasileño vía Eletrobras, con lo cual ganaremos 1.000 millones US$/año desde ahora y por todo el tiempo que se pagó de más, haciendo una conciliación de cuentas. Aberrantemente, Abdo Benítez desconoce el Informe Final de la CGR”, expresan.
Alertan que están atentos a lo que decidirá el Consejo de Administración de Itaipú, previsiblemente el 13 de diciembre próximo. “La ciudadanía espera una firme defensa de los intereses nacionales y, si ello no ocurre, convocaremos a toda la ciudadanía a manifestarse”, indican en el documento.
Movilización
La Campaña Itaipú 2023 Causa Nacional anunció en las redes sociales que se suma a la gran movilización por los derechos humanos con la consigna: “Soberanía hidroeléctrica es igual a derechos humanos a la energía, igual a ampliación de la tarifa social”. Será mañana, viernes 10 de diciembre a las 17 horas, frente a la Plaza Italia para marchar hasta la Plaza de la Democracia.