Ingenieros agrónomos piden veto de ley que los excluye de la agrimensura

La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP) exhorta al Poder Ejecutivo que otorgue el veto a la ley que sancionó la Cámara de Senadores, con la que se les excluye de entre los profesionales facultados para realizar mensuras, manifestó el directivo de dicho gremio, Ing. Agr. Víctor Coronel.

El Ing. Agr. Víctor Coronel, en una entrevista con ABC Tv, antes que fuera sancionado el proyecto como ley. Ahora piden que el Ejecutivo otorgue el veto.
El Ing. Agr. Víctor Coronel, en una entrevista con ABC Tv, antes que fuera sancionado el proyecto como ley. Ahora piden que el Ejecutivo otorgue el veto.

Cargando...

La agrimensura y topografía forman parte del ámbito de competencia del profesional ingeniero agrónomo, por ser una herramienta fundamental para el trabajo en el sector productivo, explicó el Ing. Agr. Víctor Coronel. Argumentó que el ejercicio de la topografía y la agrimensura por parte de los ingenieros agrónomos está amparado en la ley N°836/62, por tener su estudio en la universidad una malla curricular con las horas cátedras necesarias para el conocimiento de las técnicas y aptitudes para la actividad y por ser el personal idóneo para esta actividad de campo.

Sin embargo, lamentó que el pasado martes, la Cámara de Diputados se haya allanado a la versión del Senado y los excluyeran de dicha actividad profesional, hecho que calificó de gran injusticia, porque se permite a los ingenieros ambientales pero no a los agrónomos. “Nuestra esperanza radica en que el Poder Ejecutivo pueda dar el veto a esa ley sancionada”, expresó Coronel.

Antecedentes

Según los datos dados por nuestro entrevistado, desde hace décadas que existen ingenieros agrónomos que se especializaron en el ámbito de las ciencias geográficas y vienen desarrollándose en el ramo; pero, el problema del enfrentamiento con los geógrafos se inició en el 2018, cuando un profesional geógrafo ocupó un cargo de decisión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y aprovechó para excluir a los ingenieros agrónomos de la posibilidad que tenían de firmar planos en la materia.

Coronel recordó que aquella decisión creó un enorme problema jurídico y de organización debido a la incapacidad de los pocos geógrafos que existen para resolver los innumerables expedientes existentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...