Cargando...
En el juicio que concluyó en el 2019, el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Mesalina Fernández e integrado por Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre condenó a 4 años de cárcel al excontralor Óscar Rubén Velázquez y a 2 años de pena privativa de libertad a la ex subcontralora Nancy Torreblanca, por el delito de lesión de confianza.
Lea más: Excontralor es condenado a cuatro años por corrupción
El colegiado también condenó a 2 años a los exdirectores Roberto García, Luisa Almada y Celia Cardozo, mientras que los funcionarios acusados por cobro indebido de honorarios Reinaldo Gadea, Liz Paola Duarte –más conocida como la “secretaria vip”– y Horacio Coelho de Souza, fueron sentenciados a 1 año y 9 meses de prisión.
Lea más: Sala penal de la CSJ ratifica condena e excontralor por caso secretaria vip
Entre mayo y septiembre pasados la sala penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó los últimos recursos planteados por las defensas, tras lo cual se dispuso la remisión del expediente correspondiente al juzgado de ejecución de sentencia, para su cumplimiento.
Lea más: Corte rechaza chicana en el caso secretaria vip
Es así que la jueza penal de ejecución de sentencia Letizia Paredes impartió orden de captura contra Velázquez, a fin de que cumpla lo que resta de su condena. Informado de la resolución de la magistrada, el excontralor optó por darse por detenido.
Se presentó en la Comisaría 4ª
El reporte policial remitido al juzgado por el subcomisario Carlos Vera, subjefe de la comisaría 4ª metropolitana da cuenta de que Velázquez se presentó en dicha dependencia policial a las 11:30 para cumplir con la orden judicial tras lo cual se procedió a trasladar al recluso al departamento Judicial de la Policía Nacional.
El informe policial relata además que una vez en el departamento Judicial de la Policía Nacional se realizó al condenado la prueba del covid-19 , que dio resultado negativo.
Velázquez ya estuvo preso en Viñas Cué y en su casa
El abogado José Domingo Almada, quien ejerció la defensa del excontralor durante el juicio, explicó que Velázquez estuvo 6 meses preso en la prisión militar de Viñas Cue y posteriormente tuvo arresto domiciliario por un tiempo, por lo que no serían más de unos dos meses el tiempo que falta para compurgar su pena.
Sin embargo la jueza Letizia Paredes determino a la tarde que los 4 años de condena serán cumplidos el 13 de mayo de 2023. No obstante , a partir del 10 de enero, Velázquez podrá solicitar la libertad condicional.