Cargando...
El predio fue ocupado hace un poco más de un año por unas 70 familias, que en su mayoría pertenecen a la Organización Nacional Campesina (ONAC) y que actualmente ya cuentan con sus casitas asentadas en el predio. El ingreso a la propiedad fue después de que el núcleo de labriegos se percatara de que el sitio había sido solicitado hace más de 20 años, por unas 14 personas que nunca ocuparon el lugar, pero que actualmente en su interior existe un establecimiento con más de 500 cabezas de ganado y que pertenece al ganadero de Coronel Oviedo, Fermín Ayala, más conocido como “Capitán Ayala”.
Ante denuncias de invasión por parte de los supuestos beneficiarios de tierras, el 25 de agosto pasado, el Indert llevó a cabo una intervención en el predio que estuvo a cargo del asesor jurídico, Gustavo Torres. El funcionario fue enviado al sitio con el fin de ver cuál es la situación actual del terreno en disputa y registrar quienes son los que están haciendo uso del lugar.
Una de las representantes de los ocupantes de la tierra, Marilina Mora, dijo que el asesor jurídico llegó al sitio con la promesa de constatar las ocupaciones actuales e informar sobre el trabajo y mejoras que hicieron, pero grande fue la sorpresa de ellos cuando se enteraron que el informe remitido por Torres era a favor de los antiguos 14 solicitantes del predio, que nunca ocuparon la tierras, y que actualmente están alquilando el sitio en forma ilegal al ganadero Fermín Ayala.
Mora aseguró que el procedimiento de Torres es totalmente irregular y que todo apunta a que fue enviado para beneficiar al empresario que actualmente está explotando las tierras.
Por su parte, el director regional de Indert, Derlis Silva, manifestó que en la última visita realizada por su persona al sitio, constató que el lugar no está siendo ocupado por las 14 personas que alguna vez solicitaron el predio. De la misma forma, señaló que el nombre de Fermín Ayala no figura en los registros del INDERT y que ante esta situación se debe evaluar cual es la situación de las tierras en disputa. Dijo que estos informes habían sido remitidos a Asunción y en consecuencia se realizó la intervención del terreno, pero que actualmente desconoce el resultado del mismo.
En una entrevista concedida por Fermín Ayala a ABC el pasado 1 de marzo había mencionado que el no es el propietario de las tierras, pero que había llegado a un acuerdo con las 14 personas beneficiadas con el predio, con el fin de realizar una explotación ganadera en el sitio. Había asegurado que las denuncias fueron hechas por estas personas y que él no tiene nada que ver en el conflicto.
ABC intentó tener la versión del asesor jurídico Alfredo Torres, pero tras varias llamadas y mensajes de WhatsApp a su número con terminación 661, no nos atendió el teléfono celular. En el caso que quiera dar detalles sobre el tema puede comunicarse con esta redacción.
Indert anuncia cambios en intervención
Sobre el tema consultamos con la presidente del Indert, Abog. Gail González Yaluff, quien anunció que auditará nuevamente todo el expediente relacionado sobre el caso referido y para eso enviará a otros funcionarios para realizar otro relevamiento de la situación del mismo. Aseguró que se está tomando todas las medidas necesarias sobre la situación del conflicto.
Fuentes del Indert informaron que Marilina Mora, con su grupo, está imputada por invasión de propiedad; sin embargo, dicha fracción estaría aún a nombre del Indert.