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El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y el ingeniero Adolfo Gamarra, anunciaron los avances y plazos de la obra en una conferencia de prensa y luego se realizó un recorrido por las obras, donde los responsables explicaron los detalles de la obra.
También acompañaron esta actividad el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han; el ingeniero Rodolfo Segovia, en carácter de viceministro interino de Obras; el ingeniero Luis Espínola, representante de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos (UEPE), entre otros referentes del proyecto.
Wiens señaló que la ejecución está dentro del cronograma y señaló que solo falta expropiar una propiedad que se ve afectada por la obra. Sin embargo, dijo que esto ya está a instancias de la Procuraduría para la liberación total de la franja de dominio.
El ingeniero Gamarra informó que las obras registran un avance general del 40% y que esperan terminar los trabajos en junio del próximo año, sin cerrar la vía intervenida al tránsito. Respecto a la expropiación que falta dijo que se trata de una propiedad de 500 metros cuadrado, pero que, por ahora, esto no afecta aún a los trabajos.
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Ya se infló el precio de la obra
La construcción de esta infraestructura vial se adjudicó por G. 121.165 millones a la empresa Tecnoedil, representada por Paul Sarubbi, pero el precio ya se infló a G. 130.880 millones, de acuerdo los datos que accedió ABC, con las dos adendas que modificó el precio original de la obra.
El incremento es de un poco más del 8% respecto al monto original, y son principalmente para el mejoramiento de 40 km de calles alternativas, las cuáles se utilizarán para desviar el tránsito durante la ejecución del proyecto y, además, para la “implementación de un plan comunicacional”, según las dos resoluciones que firmó el ministro Wiens, con las cuáles se autorizaron los incrementos (resoluciones Nº 882 y Nº 2469).
Pero el contrato tendrá más adendas, según adelantó el ingeniero Gamarra, por obras de drenaje y cambios de cañerías de agua potable, pero no se especificó aún el monto que nuevamente se incrementará.
Cabe resaltar que la circulación sobre la ruta PY01 no se encuentra interrumpida, aunque sí restringida; y que, para facilitar el desplazamiento, se habilitaron varias calles alternativas. Se recomienda a los conductores circular con precaución en la zona de obras para garantizar la seguridad tanto de automovilistas como de peatones, principalmente en los días festivos de fin de año.
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El futuro paso a desnivel tendrá 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica. La obra se realizará dentro de los límites de las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby