Cargando...
“La sequía está empezando a afectar a los cultivos, tenemos reportes de Vaquería, Caaguazú y diversas zonas de otros departamentos, donde ya está empezando a afectar un estrés hídrico en los cultivos de soja y maíz, porque la altas temperaturas alternadas con viento sur seco, ya pasaron 12 días sin lluvias en la mayor parte, aunque hay zonas donde no se registran precipitaciones desde mediados del mes pasado. Esperamos que llueva el lunes”, señaló Cristaldo.
Añadió que según el estudio realizado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), para el caso de los cultivos de soja, en siete departamentos, las condiciones de disponibilidad de agua en los suelos, en fecha 8 del corriente mes, se encuentran entre sequía y déficit leve.
Acorde con el monitoreo del Inbio, en le fecha señalada, la totalidad de los suelos observados presentan estados deficitarios de humedad en relación a las necesidades hídricas de la soja. Argumenta que la sequía y el déficit hídrico están asociadas al régimen pluviométrico, las características físicas de los suelos y la alta evapotranspiración a causa del calor reinante.
Por otra parte, para los cultivos de maíz, las condiciones observadas reflejan un espectro más amplio, que van desde sequía hasta reserva adecuada, acorde a la zona y la metodología de cultivo aplicada, destacando las mejores condiciones fueron encontradas en las parcelas con buen aplicación de la metodología de la siembra directa.
Pronóstico de mejoría para enero
El material difundido por el Inbio señala que para el mes de enero próximo se esperan acumulados de precipitaciones con niveles normales y superiores a la media normal del mes en gran parte del territorio nacional, lo que se observaría en el extremo norte de la Región Oriental, como también en gran parte de la extensión de la región Occidental, entre tanto hacia las zonas centro, centro este, este y sur de la región Oriental tendrían registros de precipitaciones levemente por debajo de la media normal en dicho mes.
Lea más: Temen que navegación fluvial siga complicada en 2022