Cargando...
En la escuela básica 20, República del Ecuador, de Lambaré, se abrió esta semana el periodo de inscripciones para el año lectivo 2022, tanto para el preescolar como para el primer ciclo.
El aviso de la institución señala que para mejor organización, al llegar los padres deben acercarse a la ACE (Asociación de Cooperación Escolar) para buscar la ficha de inscripción y un censo que hay que completar para entregar a los profesores.
“El pago de la cuota social que cobra ACERE (cooperadora de esa escuela) no es condicionamiento para la inscripción de los alumnos, se podrá establecer una forma de pago”, indica el aviso.
Con todo, Silvio Arguello, papá de un alumno de la escuela, afirma que sí existe presión para que se realice el aporte voluntario en el momento de la inscripción y cuestiona el monto que se pide, de G. 100.000 por alumno y, en caso que sean más de un estudiante, de G. 150.000 por familia.
“El aporte tiene que ser voluntario, pero están exigiendo. Y además es mucho. En la pandemia pagamos G. 30.000. Ahora, G. 100.000 es mucho”, indicó Arguello.
Libreta de vacunación
Entretanto, en el colegio nacional General Pablo L. Ávila de Asunción, en el aviso que entregaron a los padres para la inscripción y entrega de libretas esta semana, se exige, además de dos fotocopias de las cédulas de los hijos y los padres, dos copias de la libreta de vacunación contra el covid-19.
Lea más: Ministro Brunetti: "esperamos tener 100% de presencialidad"
Así también se explica en el aviso que el aporte para la ACE será de G. 250.000. “Varios son los gastos que se cubren con el mencionado importe: pago del personal de servicio, sereno, compra de insumos de limpieza, entre otros”, indica el documento, en el cual “se confía en el espíritu solidario que caracteriza a los padres y tutores legales de la comunidad educativa del colegio.
Lea más: Covid: vacunación en niños será antes de inicio de clases, pero aún no hay fecha
En este caso, incluso cuando el aviso no indica que el pago sea obligatorio, padres indicaron que hay presión para entregar el aporte para retirar la libreta de calificaciones.
MEC anuncia sanciones si se cobran aranceles
La directora general de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Educación (MEC), Sonia Escauriza, recordó que la matriculación de los alumnos es automática y gratuita.
“En realidad, la matriculación de los alumnos es automática. Los padres se van sólo para confirmar los datos. Igual que la libreta, que es solamente entre el colegio y los padres, es como un cuaderno de avisos, porque el documento en sí es el certificado de estudios”, explicó Escauriza.
La directora detalló que solo en el caso de que el chico pase de ciclo o vaya a cambiar de institución, se debe tramitar la inscripción.
Lea más: Colonia de vacaciones: exhortan a que todo el entorno de los participantes esté vacunado
Escauriza señaló que para que no haya confusiones ni presiones, se insta a las cooperadoras escolares a cobrar los aportes voluntarios otro día y no el establecido para trámites como entrega de libretas e inscripción.
La directora del MEC señaló que las cooperadoras tienen todo un año para cobrar el aporte y que los padres pueden pagarlo en cuotas.
Lea más: decreto presidencial actualiza medidas sanitarias por covid
En caso de percibir cobros de aranceles en el momento de la inscripción, los responsables están expuestos a una intervención y posterior sanción, señala un comunicado del MEC. Los padres pueden denunciar estos casos mediante la línea gratuita desde línea baja: 0800114975, o llamando al 021 497555.
Por otro lado, Escauriza aclaró que la libreta de vacunación no es requisito para inscribir a los chicos.