Cargando...
El colono menonita Pedro Reimer Loewen, de profesión electricista y residente de la colonia Río Verde, fue secuestrado ayer en estancia Guyra Campana, ubicada entre Tacuatí y Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, mientras estaba trabajando. El hecho sucedió alrededor de las 19:30.
Lea más: Policías y militares se movilizan ante presunto secuestro de menonita por el EPP
Hasta ahora, todo apunta a que fueron criminales del EPP los que perpetraron este nuevo secuestro. “No quiero ser irresponsable (en confirmar que fue el EPP), lo que sí tenemos confirmado es el secuestro. Tenemos alto grado de sospecha (...) Necesitamos la declaración de los testigos. Necesito judicializar y confirmar que son ellos”, sostuvo Nimio Cardozo, quien añadió a título personal que sí considera que fueron los del EPP. “En mis palabras, son los enemigos del pueblo paraguayo”, añadió.
Lea más: Ganadero “sigue confiando” en FTC pese a atentados y secuestros
“Este grupo criminal, no cumpliendo con una filosofía revolucionaria suya, secuestraron a un pobre electricista, a un muchacho que fue contratado para cumplir funciones como técnico en una estancia (...) Estamos dolidos por una persona privada de su libertad por este grupo terrorista”, añadió el comisario.
Plazo hasta el lunes
Cardozo indicó que los secuestradores dieron un “plazo bastante corto” para recolectar los víveres por US$ 500.000 que exigieron los criminales para zonas vulnerables. Además, precisó que en los panfletos encontrados hay dos tipos de letra: una con las exigencias y el nombre del secuestrado con otra tipografía, con lo que se presume que parte del texto fue preparado por otra persona. “Evidentemente, ellos ya tenían escrita esa nota. La tipografía de la letra ya difiere de lo que estaba previamente escrito”, acotó.
En ese sentido, el comisario contó que ya tuvieron casos en que el análisis tipográfico logró que los procesos judiciales avancen.
En el panfleto se puede leer que los criminales exigen que la distribución de alimentos se haga “en tiempo y forma” y no “como la familia Denis”, refiriéndose al secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, en septiembre del año pasado.
“Hablé con la señora Beatriz Denis. Vamos a terminar de judicializar todo con el fiscal Lorenzo Lezcano. Vamos a determinar por qué mencionan a la familia Denis allí. No queremos ser irresponsables”, manifestó el comisario.
Finalmente, Cardozo recordó que la misión de las autoridades es que no se pague por los víveres y que se rescate al colono secuestrado.