Cargando...
Desde el área de comunicación de la EBY señalan que profesionales del referido programa trabajan en la reproducción artificial de diferentes especies nativas como el dorado (Salminus brasiliensis), el surubí (Pseudoolatystoma sp), el salmón de río o (Brycon orbygnianus), el pacú (Piaractus mesopotamicus), el sábalo (Prochilodus linneatus) y la Ramdhia o Ñurundi’ay.
El programa se efectúa mediante la tarea de laboratorio, donde se consigue que las larvas y alevines de las especies mencionadas, se encuentren en proceso de crecimiento hasta que llegan al tamaño adecuado para la siembra y entrega a productores interesados en realizar la cría de peces en cautiverio.
Lea más: En Ayolas buscan fortalecer la cría de peces en estanques
PECES EN ESTANQUES
También señalan que, en los últimos años, creció el número de familias interesadas en la cría de peces en estanques, con el objetivo de contar un rubro alternativo de sustento y de alimentos.
Pese a las limitaciones de la pandemia del Covid-19, el Programa de Fauna Íctica, de Yacyretá procedió a la distribución 205.300 alevines y juveniles de peces a pequeños productores piscícolas de Misiones, Itapúa, Caazapá y Ñeembucú.
Desde la habilitación del programa, en el año 1999, la Binacional, sembró en el río Paraná y entregó a piscicultores más de 5.800.000 alevines de especies nativas de un tamaño adecuado para su sobrevivencia.
Las entregas de los alevines y juveniles de peces para el 2022, de modo a trabajar ordenadamente y contar asesoramiento técnico, se efectuarán por pedidos a través de notas dirigidas al director de la margen derecha de Yacyretá Dr. Nicanor Duarte Frutos y en coordinación con las respectivas municipalidades y gobernaciones.