Cargando...
Se trata de 308.000 dosis del componente II de Sputnik V que llegaron a nuestro país en octubre. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) insisten en la importancia de inmunizarse en fecha contra el covid-19, ante el peligro de que lo que queda de estos biológicos caduquen este mes, antes de ser aplicados a las poco más de 85.000 personas que todavía no acudieron a aplicarse la segunda dosis.
“Es un escenario de riesgo”, aseguró el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), al tiempo de mencionar que no existen más acuerdos -por el momento- para la compra de vacunas Sputnik V.
Una vez que caduquen los biológicos de Sputnik disponibles en el país, los que no acudieron a aplicarse a tiempo su segunda dosis, quedarán a la espera de una “solución”.
Durante muchos meses, los que recibieron Sputnik V como primera dosis anticovid padecieron la incertidumbre de no saber si contarían con el componente II, ya que el acuerdo firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa no se cumplió en fecha.
Lea más Cerca de 200.000 vacunas más están en peligro de caducar a fin de mes
Finalmente, tras el arribo de un lote de 308.000 dosis el pasado 14 de octubre, la población inmunizada con esta plataforma se sintió aliviada. No obstante, todavía un gran número de los inmunizados no se ha acercado a un puesto de vacunación para recibir el segundo biológico.
Por el momento, de las 493.993 personas que se aplicaron Sputnik V como primera dosis, recién recibieron la segunda dosis 408.200 personas.