Cargando...
“Creemos que disponibilizar datos de nuestras filtraciones libremente disponibles para todos ayuda a poner luz sobre los abusos perpetrados por las economías offshore”, afirmaron desde el ICIJ al momento de la liberación.
El Consorcio actualizó su base de datos llamada “Offshore Leaks” con los datos de Pandora. Allí se revelan movimientos de miles de compañías offshore, fundaciones, fondos y más.
La nueva información se refiere a dos de las 14 firmas al centro de la investigación periodística: Alemán Cordero, Galindo and Lee (Alcogal) y Fidelity. Sus sociedades opacas y beneficiarios se suman a los que ya existen en la herramienta, que el ICIJ empezó a publicar en 2013. Desde entonces, ha ido añadiendo los datos de investigaciones como Papeles de Panamá, Offshore Leaks, Bahamas Leaks o Paradise Papers, todas centradas en compañías radicadas en refugios fiscales. El buscador permite así trazar las relaciones entre más de 800.000 sociedades que hayan aparecido en las filtraciones, abriendo una brecha sin precedentes en el secretismo que caracteriza jurisdicciones opacas como Islas Vírgenes Británicas, Bahamas o Belice.
Los Pandora Papers se basan en 11,9 millones de archivos internos de 14 firmas especializadas en crear sociedades en paraísos fiscales.
La base de datos original que creó el ICIJ para poder bucear en la ingente cantidad de documentos incluye correos electrónicos, hojas de registros mercantiles, cuentas de empresas o pasaportes, entre otros. Lo que se publica este lunes es ‘el esqueleto’ de esa base de datos y permite acceder a la parte estructurada de los archivos. No se hacen públicos los documentos de creación o de administración de las compañías, pero sí sus accionistas, los intermediarios que ayudaron a crearlas y los beneficiarios finales detrás de cada una, siempre y cuando exista esta información.
Paraguay sin precedentes
Nunca antes aparecieron tantos paraguayos en una filtración internacional como en Pandora Papers. Y aunque abrir una offshore en un paraíso fiscal no es un delito en nuestra floja legislación, varios de los casos tienen interés público. Desde el ex presidente Horacio Cartes pasando por la familia de la Primera Dama, procesados en causas judiciales, empresarios vinculados al fútbol, funcionarios públicos, fortunas con serias sospechas en el origen y contratistas del estado paraguayo aparecen en el listado.
“Paraguay” aparece mencionado en una gran cantidad de archivos dentro de la base de datos del Pandora Papers. Bajo la clave “confidencial” figuran registros o correos más de 1.600 veces (varios repetidos), algunos con sofisticadas grafías anglosajonas y otros bien autóctonos en idioma guaraní como “Ikatú Limited” u “Ogará”.
Muchas de las “empresas de papel” fueron abiertas por paraguayos pero hay también un sinnúmero de ciudadanos argentinos, brasileños y otros extranjeros que han referido a Paraguay por las inexistentes normas para las offshore: de acuerdo a las fuentes formales del sistema financiero paraguayo consultadas, nos regimos por las reglas que decidan poner los países donde se abren las empresas de portafolio, es decir, legislaciones de los paraísos fiscales conocidos por su renuencia a la transparencia y flexibilidad en las reglas.
El equipo de investigación del diario ABC Color sigue revisando al día de hoy los documentos que forman parte de la filtración. Los ciudadanos que encuentren información que consideren relevante de publicar, pueden contactar de forma anónima al correo investigaciones@abc.com.py