Cargando...
El surgimiento reciente de la variante denominada ómicron del COVID-19, reportada por primera vez en Sudáfrica, ha puesto en alerta a todo el mundo y varios países han impuesto restricciones a vuelos y pasajeros provenientes de África.
Sin embargo, la doctora Sandra Irala, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, opinó que la única forma efectiva de prevenir el surgimiento de nuevas y peligrosas variantes de COVID-19 es garantizar el acceso igualitario a las vacunas en todo el mundo.
Lea más: ¿Por qué sigue siendo interesante la dosis de refuerzo anticovid pese a variante ómicron?
“Si la distribución de vacunas no es equitativa en países más pobres, vamos a tener suministros de variantes que pondrán en zozobra incluso a países productores de vacunas”, dijo la doctora Irala, citada en un comunicado del Ministerio de Salud.
Para finales de noviembre, 15 países habían confirmado casos de la variante ómicron en sus fronteras, en su mayoría casos “importados” por viajeros provenientes de África.
Lea más: Primer caso de ómicron en estado brasileño fronterizo con Uruguay y Argentina
Paraguay aún no registra casos confirmados de contagios con la nueva variante.
Si bien las características de la variante ómicron aún están bajo análisis y estudio, expertos temen que se pueda tratar de una versión más fácilmente transmisible del coronavirus, que se expandió por todo el mundo desde finales de 2019.
El Ministerio de Salud recomienda mantener las medidas de prevención de contagios como el uso de mascarillas en lugares públicos, el distanciamiento físico, la ventilación de espacios cerrados y el lavado de manos para evitar contagios de COVID-19 en cualquiera de sus variantes.