Cargando...
Contrataciones Públicas se ratificó en que hubo una serie de desprolijidades en la ejecución de la pasarela “ñandutí”, obra que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dirigido por Arnoldo Wiens, adjudicó a dicha firma sin ninguna competencia
En este sentido, la institución reafirmó que la suscripción de adenda Nº 1, con la cual se infló el precio de la obra, se rubricó en contravención a la Ley Nº 2051/03 y la bases de contrato. Además, resaltó que se registró una falta de ejecución de la obra dentro del plazo.
Lea más: “Superproveedora” quiere anular la resolución de DNCP que la inhabilitó
Asimismo, resaltó que hubo incumplimientos en la instalación eléctrica y que Engineering dejó vencer la garantía del anticipo y de demás los seguros de obra, además de la existencia de “mala fe” al suscribir el convenio modificatorio N° 2 en condiciones más ventajosas (en la misma también se aumentó el precio de la obra).
La pasarela se adjudicó por G. 12.437 millones, pero su precio se incrementó a G. 14.121 millones (más de US$ 2 millones) luego de los convenios modificatorios 1 y 2 mencionados, los cuáles se firmaron para beneficiar a la contratista, porque ni siquiera cuentan con especificaciones técnicas.
Del monto total ya se pagaron G. 10.278 millones (casi 73%) a la “superproveedora” y el MOPC sigue sin definir el cierre del contrato o si recuperará lo que pagó a la empresa, atendiendo a que, según técnicos, la obra no pudo costar más de 500.000 dólares. En Obras Públicas manejan con total hermetismo este tema, pese a las insistencias de este diario para que informen sobre el tema.
Lea más: Consorcio ligado a Engineering gana millonaria licitación del “Hospital del Sur”
Seguirá facturando con Barrail Hermanos
El titular de la DNCP, Pablo Seitz, señaló que el plazo de la sanción corre a partir de ayer, tras la notificación de los resultados a la empresa. Señaló que Engineering ya nada puede hacer a instancias de la DNCP, pero que eventualmente puede recurrir al Poder Judicial para buscar revertir la sanción, como han hecho otras firmas sancionadas.
Asimismo, vale recordar que este “castigo” de la DNCP no impide a Engineering seguir participando de las licitaciones de las diferentes instituciones del Estado, porque el dueño de la firma, Juan Andrés Campos Cervera, ya ubicó como accionistas de Barrail Hermanos SA a su esposa, cuñado y hasta a uno de sus gerentes, con la intención aparente de seguir ganando licitaciones con esta compañía.
Lea más: DNCP todavía no define “reconsideración” que pidió Engineering, con la que busca levantar suspensión
De hecho, el MOPC ya le adjudicó las obras del “Gran Hospital del Sur” de Encarnación por US$ 30,7 millones al Consorcio Hospitalario del Sur, del que forma parte Barrail Hermanos SA y que además está integrado por Sociedad Constructora Chaco SA, EISA y Ricardo Díaz Martínez.
La Contraloría también reveló varias irregularidades en la ejecución de la pasarela “ñandutí”, obra que se construyó sobre la Autopista Ñu Guasu entre el Comité Olímpico y el Parque Ñu Guasu. La fiscalía inició una investigación, pero no hay imputados hasta la fecha.