Cargando...
A dos meses de haber comenzado la vacunación de adolescentes de entre 12 a 17 años, la cifra de inmunizados sigue siendo extremadamente baja con relación a la población total de ese grupo etario que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es de 823.366 personas.
El último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) muestra que apenas 298.420 adolescentes de 12 años en adelante se inmunizaron con la primera vacuna contra el covid-19, lo que equivale tan solo al 36% de esa franja de edad.
Asimismo, el informe revela que del total de inoculados, apenas 93.713 adolescentes han recibido la segunda vacuna, lo que corresponde al 11%.
“Es importante (seguir vacunando) atendiendo lo que sucede con la situación epidemiológica”, puntualizó Castro, al tiempo de recordar que la intención de Salud Pública es inmunizar a toda la población infantil y adolescente antes del inicio del nuevo año escolar.
Actualmente, la disponibilidad de biológicos para este grupo poblacional no representa un problema, ya que por semana están arribando al país alrededor de 100.000 dosis de Pfizer, comentó el director del PAI.
Se debe mencionar, sin embargo, que la cartera sanitaria sigue negociando la compra de vacunas pediátricas para los niños desde los 5 años.
“Solo los jóvenes a partir de 25 años de edad están por encima del 60% de vacunación con primera dosis, y si hablamos de esquema completo, vemos que son las personas de 55 años en adelante las que superan el 60%”, mencionó Castro.
Lea también Salud Pública todavía negocia dosis pero promete vacunación infantil desde este mes
Baja cobertura de vacunación en tres departamentos
El director del PAI resaltó además que hay departamentos con muy baja cobertura de vacunación. Entre ellos mencionó Canindeyú, San Pedro y Boquerón, que están por debajo del 40% tanto en la primera como la segunda dosis.
“Una cobertura baja es un escenario de riesgo para la replicación viral y el aumento de contagios y aparición de formas graves de la enfermedad”, advirtió Castro.
En una situación similar, con solo el 44% de su población inmunizada, se halla Alto Paraná, que desde hace semanas es el foco de los nuevos contagios.
Refuerzo llegó al 66% de los vacunados hasta junio
La tercera dosis o vacuna de refuerzo, que desde el jueves último está dirigida a los inmunizados hasta el 31 de julio, ya benefició a 112.694 personas, es decir, al 66% de los dosificados con el segundo antiviral hasta el 30 de junio.
Lea más Encuesta explica por qué algunos no quieren la vacuna contra el covid-19
Así explicó el doctor Héctor Castro, director PAI, durante la última reunión de prensa, en la que el médico destacó que el porcentaje es “alentador”.
“Hasta ahora todas las personas que recibieron la tercera dosis son aquellas que recibieron la segunda hasta el 30 de junio. Estas personas son 170.262 y, de estas ya se vacunaron con tres dosis el 66%. Es una cifra muy importante, porque recordemos que en su gran mayoría son personas mayores”, sostuvo Castro.
El director del PAI resaltó además que, si bien el llamado para la tercera dosis es para todas las personas a partir de los 18 años, recién ahora, con la ampliación de la fecha hasta el 31 de julio, la población más joven estará cumpliendo el periodo necesario para recibir la vacuna de refuerzo.
Periodo para tercera dosis es de 5 meses mínimo
Castro resaltó también que el tercer biológico se seguirá aplicando después de 5 a 6 meses de recibir la segunda dosis, pero siempre teniendo en cuenta la fecha anunciada por Salud Pública.
El médico aclaró de ese modo que únicamente en casos excepcionales, ya sea por viajes o por la política de frascos abiertos, se puede aplicar el refuerzo en un periodo menor al establecido. Insistió además en que actualmente la inoculación con la segunda y tercera dosis puede ser realizada en cualquier puesto de vacunación del país, sin tener en cuenta la terminación del número de cédula.