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El director general de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría General de la República, Paul Ojeda, se refirió al demoledor informe presentado por la institución relacionado a las compras realizadas por la Municipalidad de Asunción bajo la administración de Óscar Nenecho Rodríguez en el año 2020.
A diferencia del caso de la Gobernación del departamento Central, en este acaso en el informe hay una respuesta a lo que la Fiscalía está preguntando en relación a las inconsistencias y presuntas sobrefacturaciones que ocurrieron con millonarios montos, bajo la excusa de comprar insumos para combatir la pandemia.
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Algunos “pellizcaron” el dinero
En términos sencillos, en el “vaivén” de montos supuestamente destinados a compras de productos desinfectantes, etcétera, hubo funcionarios deshonestos que “se quedaron con el vuelto” de estas sumas y eso es lo que Contraloría debe determinar para posteriormente pasarle el informe a la Fiscalía.
Según Paul Ojeda, ayer se remitió a la Fiscalía una copia del dictamen en vistas a que estaba designada una Unidad fiscal en el marco de la investigación.
Las conclusiones de la Contraloría, según se informa, son demoledoras y, como se trataba de un pedido de la Fiscalía, cumplieron con lo solicitado.
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Casi 7.000 millones en contrataciones
Ojeda señaló que el alcance del trabajo se refiere al ejercicio 2020, específicamente relacionado a ocho contrataciones que corresponden a las adquisiciones que realizaron durante la pandemia por valor de G. 6.944.903.320.
En este periodo de tiempo naturalmente está incluido el mes de junio del año 2020, en el que murieron más personas a consecuencia del COVID-19, registrándose el deceso de 149 compatriotas solamente el 11 de junio. Se apunta a saber básicamente qué hacían los administradores con el dinero en ese mes del año.
Todas las contrataciones de la Comuna asuncena que están en el ojo de Contraloría en este momento fueron ejecutadas en el año 2020.
En lo que respecta al ejercicio fiscal 2021, se pidieron solo datos generales y la Contraloría estará determinando qué otros tipos de actividades de control realizarán en este periodo de tiempo.
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Proveedores llamativos
En resumen, lo que más se cuestiona al Contraloría en su informe tiene que ver con los lugares en donde se estaban vendiendo los productos desinfectantes, que supuestamente eran de la más alta calidad. Sin embargo, se comercializaban, por ejemplo, en una casilla del mercado. “La verdad, era una situación bastante rara”, reconoció el director general de Control de Contrataciones Públicas.
Algunos de los negocios que repentinamente se convirtieron en proveedores de la Comuna ni siquiera tenían antecedentes de haber sido contratados antes y algunos funcionaban en modestas casillas.
Paul Ojeda detalló que se hicieron verificaciones in situ en las direcciones donde figuraban las supuestas firmas proveedoras y en la conclusión del informe están detalladas las situaciones encontradas.
“Hubo casos en que una firma constaba en tres direcciones diferentes y en la verificación no se pudo ubicar a esa empresa”, ejemplificó el funcionario, citando algunas de las partes del informe.
Con la bendición de la Dirección Administrativa
Al consultársele cuál era la firma que aparece con más frecuencia autorizando las compras y la que impulsaba estas adquisiciones, mencionó que estas gestiones estaban a cargo de la Dirección de Riesgos.
Pero, además, las compras tenían la “bendición” de la Dirección Administrativa, pues esta dependencia era la que finalmente pagaba las facturas.
Vale aclarar que todas estas adquisiciones fueron realizadas durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.
El alcance del análisis de la Contraloría se refiere al ejercicio 2020 sobre 8 contrataciones que corresponden a las compras que realizaron durante la pandemia. El monto total corresponde a G. 6.944.903.320.