Cargando...
Con el conteo de 178 denuncias sobre casos de abuso sexual a menores de edad hechas a través del Fono Ayuda 147, el mes de noviembre se convierte en el mes con más llamadas de ayuda. Hasta ahora se notifican unas 1.188 denuncias recibidas por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia relacionadas a algún tipo de abuso sexual.
Lea más: Más de 1.000 niñas dieron a luz entre 2019 y 2020, algunas por segunda vez
Así también unas 35 denuncias de explotación sexual fueron recibidas a través de llamada telefónica al 147. Esta es una de las vulneraciones consideradas como crimen, penado por ley, y que atenta directamente contra la integridad física, mental y emocional de niñas, niños y adolescentes. En lo que va del año, se totalizan unas 185 denuncias relacionadas a la explotación.
Por otro lado, en el mes de noviembre se recepcionaron unas 504 llamadas de denuncia sobre maltrato o violencia física hacia niños, niñas adolescentes. Todos los casos reciben seguimiento por parte del Ministerio de la Niñez. En lo que va del año, un total de 4.043 llamadas fueron atendidas sobre maltrato infantil.
Lea más: Víctimas de violencia familiar aumentaron 158% en solo seis años
Durante este año ingresaron, 47 nuevos casos de niñas, niños y adolescentes declarados en situación de trata de personas.
Según el reporte del Ministerio de la Niñez, las “vecinas” son los mayores denunciantes de hechos contra los niños, niñas y adolescentes. Desde el Ministerio, a través de la campaña #TodosSomosResponsables #HacéTuParte, instan a denunciar todo tipo de abuso o violencia contra la niñez y la adolescencia.
Lea más: Amnistía presenta informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes
Ante cualquier hecho de abuso sexual o otra vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, llamar inmediatamente a la línea 147 Fono Ayuda o al 911 Policía Nacional.