Cargando...
La primera parte de la obra habilitada ocupa una superficie de 3.570 metros cuadrados, que incluye áreas de Diagnóstico y Tratamiento; 10 Consultorios de Clínica Médica, Pediatría, Odontología, Gineco-obstetricia y Cirugía. Asimismo, ofrece servicios de algunas especialidades como Diagnóstico e Imágenes: Rayos X, Ecografía, Mamografía, Electrocardiograma, PAP y colposcopia. Laboratorios – Urgencias para niños y adultos, internación de corta estancia, Admisión, Farmacia y Administración y Servicios de Apoyo.
Los pacientes están aguardando que los directivos de la previsional puedan prever la internación e incorporar la sala de cirugía, que están proyectados, pero no saben cuándo iniciarán. Lamentan que no se hayan previsto en el proyecto original, porque ahora solo se puede realizar consultorio e internación transitoria, manifestó Laura Martínez, asegurada.
Lea más: Piden habilitar unidad sanitaria del Ips
El presidente de la previsional, Vicente Battaglia Araújo, había anunciado que la segunda etapa de la obra abarcará 1.333 m2, es decir la construcción de salas de Cirugía: Quirófano Central (1), sala Cirugía Gineco-obstetricia, sala de Partos (1); hospitalización para 20 camas y Central de Esterilización y Morgue.
Lea más: Hospital de Paraguarí queda sin tomógrafo y no se sabe cuando reactivarán el servicio
El director de la Unidad Sanitaria IPS-Paraguarí, Dr. Orlando Ramírez, dijo que es comprensible que los pacientes quieran tener el mejor servicio con todas las especialidades e internación. Pero ahora se está realizando atención las 24 horas; se tiene cuatro camas para que el paciente quede en observación, caso contrario es remitido a Asunción, en IPS Central.
Segunda fase de la obra
El coordinador de la Zona 9 de IPS, Dr. Walter Caballero, informó que en marzo del 2020 ya se había solicitado la construcción de la segunda fase de la obra en el local de la Unidad Sanitaria, y en dicho pedido se especificó que se incluya el bloque quirúrgico, internación y maternidad.
Caballero refirió que el pedido obedece a la intención de brindar mejor atención a los asegurados que usufructuarán dicho nosocomio, ya que en todo el departamento de Paraguarí, no se cuenta con dicho servicio para los pacientes.
Ahora los asegurados tomaron la promesa del presidente de la previsional y aguardan que en el 2022 pueda concretarse la obra que tanta falta hace en la región, explicó Amanda González, una de las aseguradas de Paraguarí.