Cargando...
Ayer, el Gobierno y el sector privado de los sectores de eventos, supermercados y restaurantes anunciaron un acuerdo para la implementación de una serie de medidas desde el 11 de diciembre.
Entre las nuevas disposiciones estará, por ejemplo, que se permita la asistencia de la capacidad del 100% del aforo del sitio a los eventos.
Sin embargo, específicamente para los eventos se requeriría que al menos el 80% de las personas estén vacunadas y el 20% presente una prueba PCR negativa.
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, conversó sobre estos nuevos puntos con ABC Cardinal 730 AM este jueves.
Lea más: Eventos en lugares abiertos: se exigirá 80% de vacunados y 20% con PCR
En locales gastronómicos
En el caso de los restaurantes, Gayet dijo que no exigirán requisito alguno para la admisión de comensales, puesto que cumplen con los protocolos establecidos.
El empresario indicó que, como no pueden colocar un puesto de vacunación dentro de los locales gastronómicos, se trabaja en dar un “regalito” a quienes presenten un certificado de vacunación en el cual se haga constar que se administraron una de las dosis en los últimos 30 días.
En supermercados
En el caso de los supermercados, quienes quieran acceder a alguno de estos regalos deberán vacunarse en el sitio, pues en este tipo de comercios sí se instalarán brigadas de vacunación. Una vez recibidas las dosis, podrán retirar el incentivo.
Aún no se define
Gayet manifestó que en el caso de los restaurantes aún no definieron cuáles serán estos incentivos y detalló que “están trabajando con los proveedores” para poder entregarlos y no se refirió al caso de los supermercados.
Lea más: Proponen una alianza público - privada para vacunar a más gente joven
Medidas
Ayer, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el ministro Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia; Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, y representantes del sector privado de eventos y gastronomía, entre los que se cita a Alberto Sborovsky, presidente de la Capasu; Oliver Gayet, representante del gremio de Restaurantes; Enrique Duarte, titular de la UIP, y Gustavo Giménez, del sector de eventos, informaron sobre los acuerdos.
En la ocasión, el sector de eventos anunció que a partir de ahora el protocolo les permitirá llenar la capacidad de los espacios abiertos en un 100%, con la condición de que un 80% presente su carnet de vacunación y un 20%, una prueba de PCR realizada 24 horas antes.
Además, en espacios abiertos como estacionamientos de supermercados, etc., se organizarán jornadas de vacunación y se regalarán incentivos a las personas para que acudan a inmunizarse.
Esta propuesta fue analizada y se trabajó entre el Ministerio de Salud Pública y el sector de eventos y de turismo, entre otros. La viceministra Lida Sosa, de Rectoría y Vigilancia de la Salud, dijo por su parte que en primera instancia se tendrá en cuenta como esquema completo de vacunación las dos dosis, pero si hay personas que ya pasaron seis meses desde su última dosis sí se les exigirá la tercera dosis.
La campaña de incentivo se iniciará en zonas donde los índices de inmunización son más bajos.