Cargando...
La campaña “Unite” tiene la intención de generar una agenda de trabajo en torno a los objetivos de la Alianza Mundial de Acciones tendientes a Eliminar todas las Formas de Estigma y Discriminación relacionadas con el VIH.
Lea más: Día Mundial de Lucha contra el VIH: discriminación sigue vigente entre las personas
El estigma y la discriminación siguen siendo unos de los mayores obstáculos para el acceso universal al tratamiento de las personas con VIH y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Para hacer frente a esta realidad, la Fundación Vencer, la Asociación OPUMI (ambas nucleaciones de base de personas con VIH), convocan a un encuentro virtual que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y ONUSIDA, en el marco de la campaña.
Informan que tres son los compromisos asumidos en este espacio de diálogo: informar sobre la Alianza Mundial de Acciones tendientes a eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH, sus objetivos, alcance, estrategias y logros a nivel global y regional; informar sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH en Paraguay y conformar un grupo movilizador encargado de generar el diálogo social en el país.
De acuerdo con el último Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH (Vencer/UNFPA, 2017), 7 de cada 10 personas con VIH (73%) en Paraguay reportaron al menos una situación de discriminación por parte de una tercera persona (estigma externo) en el último año. Casi 9 de cada 10 (85%) experimentaron creencias y emociones negativas (estigma interno) relacionadas a su condición de personas con VIH; y 8 de cada 10 (79%) afirmaron que a partir del diagnóstico decidieron dejar de realizar algunas actividades que antes hacía, o cancelar planes. Finalmente, 4 de cada 10 (39%) reportaron que en el último año experimentaron al menos una situación en la cual sus derechos fueron vulnerados (barreras de acceso a la salud, educación, trabajo, vivienda, etc.)
¿Por qué una alianza?
La Alianza Mundial de Acciones tendientes a Eliminar todas las Formas de Estigma y Discriminación relacionadas con el VIH involucra al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, el Fondo Mundial de lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria, la Red Mundial de Personas que Viven con el VIH (GNP+) y la Secretaría de ONUSIDA, con el liderazgo y el apoyo técnico de la delegación de organizaciones no gubernamentales de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA.
Lea más: La ONU avanza con su campaña "Unite" contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes
Esta Alianza constituye una oportunidad para desarrollar articulaciones estratégicas entre diferentes sectores (Gobierno, sociedad civil y NNUU) que logren incidir en los Gobiernos para que estos se adhieran al compromiso con acciones concretas orientadas a eliminar todas las formas de discriminación relacionadas al VIH.
Los espacios de diálogo social, como el generado ahora en Paraguay, pretenden involucrar a los diferentes actores estratégicos, posicionando el rol de liderazgo de la sociedad civil, en especial de las poblaciones afectadas (personas con VIH) y de poblaciones claves (trans, trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y otros).