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En agosto último, el MOPC adjudicó a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos SA (TyC SA), representada por Francisco Griñó, el llamado a contratación directa por vía de la excepción para los trabajos de dragado del río Paraná, en el tramo comprendido entre Yacyretá y su confluencia con el río Paraguay.
La adjudicación fue por un monto de G. 26.580 millones, la oferta más barata, pero fue impugnada por la empresa Terminal Occidental SA (TOSA), de Conrado Hoeckle, que propuso un precio máximo de G. 33.742 millones.
Ante esta protesta, la DNCP inició una investigación y a través de una resolución N° 4.152/21, de setiembre último, ordenó al MOPC la anulación de la adjudicación. Además, pidió a la institución que reevalúe las ofertas de los cinco oferentes que participaron de la licitación. Tras esta reevaluación, Obras Públicas resolvió ayer anular el llamado e informó que en la brevedad lanzará una nueva convocatoria, con modificaciones.
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“El MOPC decidió modificar la convocatoria para el dragado del río Paraná, atendiendo a la solicitud de una empresa durante el proceso licitatorio. Atendiendo a la necesidad del sector naviero para solucionar cuanto antes la crisis por las bajantes, la institución trabaja en un nuevo llamado por la vía de la excepción y para agilizar los trabajos, excluyó el balizamiento”, expresó la institución en un boletín de prensa.
Por otro lado, señaló que el llamado anterior consistía en el dragado de 600.000 m3, más la provisión de 9 estaciones telemétricas, 73 boyas de balizamientos, 4 boyas de amarre y 4 boyas de margen y que el nuevo llamado se hará dependiendo “del tiempo que le tome a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y que puedan levantar este nuevo en la página de la DNCP”. Esta vez se prevé un monto de G. 43 mil el metro cúbico, muy inferior a los G. 72 mil metros cúbicos” del llamado anterior. Pero ¿Disminuirán el precio?
Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), detalló que esta vez se pedirá a la empresa adjudicada que opere con dos dragas en los tramos del Paraná, de manera a agilizar la limpieza de los canales.
La convocatoria se centrará solo en el dragado con los ítems mencionados anteriormente. Con estos cambios, se estima que la adjudicación se concretará antes que termine el año y que los operativos finalizarán a tiempo para que salgan por esta vía los productos agrícolas de la campaña 2021-2022, aunque hay dudas que se pueda cumplir este plazo.
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Lo que la firma de Hoeckle impugnó
La impugnación de Tosa, firma del amigo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue porque las ofertas fueron evaluadas por un funcionario que no estaba facultado para hacerlo, ya que no fue nombrado como integrante del Comité de Evaluación de ofertas a través de una resolución.
Según la empresa, el funcionario Rodrigo Fretes Llanes, director y secretario privado del MOPC, evaluó, firmó y recomendó la adjudicación, sin ser parte del Comité de Evaluación, porque no figura como tal en los documentos especiales.
Si bien el MOPC sacó otra resolución para designar a Fretes Llanes como integrante del Comité de Evaluación de esta licitación, en el mismo se refirieron que dicho funcionario era abogado, cuando éste firmó como licenciado en el dictamen de evaluación.
Obras Públicas alegó que se trató de un error involuntario. “Si bien la convocante indica que se debió a un error involuntario, no se puede negar la existencia del vicio, pues las recomendaciones que fundan el acto administrativo de adjudicación fueron otorgadas por quien no cuenta con competencia acreditada y otorgada por la máxima autoridad de la convocante en la propia resolución de adjudicación, por lo que corresponde anular la adjudicación”, expresó la DNCP en la resolución en la que anuló la adjudicación inicial.
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“Guerra” entre Tosa y TyC por negocio del dragado
Las empresas Tosa y TyC ya fueron adjudicadas para ejecutar la mayor parte del dragado del Río Paraguay, donde ambas empresas se enfrentan y se acusan de no tener máquinas para ejecutar las obras, lo que pone en duda las tareas ejecutadas en la hidrovía. Lo mismo ocurrió en el caso del llamado para los trabajos del Río Paraná.
En el caso las tareas de dragado del río Paraguay fueron adjudicadas tres empresas: TyC, por G. 38.205 millones (con el 45% de las obras); Tosa, por G. 29.715 millones (con el 35%); y Arte y Estructura SA, por G. 16.980 millones (con el 20%).