Petropar adjudica tren de molienda a la oferta más cara, 12% por encima del precio de referencia

Petropar finalmente adjudicó el criticado proyecto para el montaje y puesta en marcha de una nueva línea de molienda de caña de azúcar, en la alcoholera de Mauricio José Troche Troche (Guairá). Se benefició a la empresa EISA, que tiene cuestionamientos y su propietario es amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

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ARCENIO ACUÑA

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“Con bombos y platillos”, Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció ayer en una conferencia de prensa la adjudicación de la licitación para el montaje y puesta en marcha de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la alcoholera de Mauricio José Troche (Guairá), que se otorgó a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, por un monto de G. 195.299 millones (US$ 28,7 millones al cambio actual).

El millonario y cuestionado contrato se dio a la empresa con la propuesta más cara, que incluso es 12% superior al precio de referencia de la licitación. También hay dudas respecto a la experiencia de dicha firma en este tipo de obras, aunque Petropar, llamativamente, defendió “a capa y espada” a la compañía.

Según los datos manejados, Alberto Palumbo, dueño de EISA, tiene vínculos cercanos con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien incluso utilizó la casa de este empresario para “esconderse” de los escraches tras el escándalo del “acta entreguista” de Itaipú en 2019, lo que causó una indignación ciudadana.

Al cuestionarse este vínculo, el titular de Petropar, Denis Lichi, señaló: “No sé quienes son los amigos del vicepresidente, porque es algo muy íntimo. Creo que deberían de responder ellos. Lo que puedo asegurar es que en ningún caso el vicepresidente ni siquiera está enterado de lo que es la implementación del nuevo molino, por lo menos de nuestra parte”, expresó. Pero tanto Velázquez como Palumbo evitan hablar al respecto. Este diario intentó conversar en varias oportunidades con el dueño de EISA, pero no existe respuesta hasta la fecha. ¿Qué experiencia tienen en el montaje de una línea de molienda de una alcoholera? es la consulta que se niega a responder la firma.

En la conferencia de prensa, el ingeniero Derlis Centurión, gerente de mantenimiento de la planta de Troche, se encargó de defender la experiencia de la empresa y dijo que la misma apoyó a una firma constructora en el montaje de un trapiche de la planta de la alcoholera de Alpasa, en la ciudad de Bella Vista (Amambay). Pero no especificó si se trata de las mismas dimensiones que el tren de molienda que se quiere implementar en Troche.

¿Ya compró un tren de molienda usado de Brasil?

En la conferencia de prensa también se cuestionó que EISA ya habría comprado un tren de molienda usado de Brasil, de una alcoholera que habría cerrado sus puertas en el país vecino, pero Centurión indicó que no tienen conocimiento al respecto. Sí, aclaró, que la empresa brasileña Simisa proveerá los equipamientos, de acuerdo con la oferta de la firma.

EISA también fue adjudicada en su momento para encarar las obras de mejoramiento del espigón norte aeropuerto Silvio Pettirossi (durante la gestión de Edgar Melgarejo), que registra retrasos y sobrecostos actualmente y por lo que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) multará a la firma por los retrasos. Los trabajos tienen un retraso de dos años y hasta la fecha no se inaugura.

Sobre este tema, el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de Petropar, Rodrigo Irala, mencionó que verificaron estas denuncias en el portal de la DNCP, donde no figuran “irregularidades”. Empero, tampoco realizaron la consulta a la Dinac sobre este tema.

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